La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Hidrográfico Nacional (SHN), adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), realizó por primera vez la carta temática de cables submarinos, con el objetivo de protegerlos para mantener la comunicación digital en el Caribe colombiano,
Estos cables, que son elementos fabricados con propiedades de fibra de vidrio y tecnología de amplificación óptica, son indispensables para transmitir información que permita la conexión digital a nivel mundial.
Por eso, “es de gran importancia dar a conocer la ubicación de estos cables en el fondo marino, con el fin de prevenir daños y rupturas en esta infraestructura, causados por el tránsito de embarcaciones", aseguró Ludys Castro, cartógrafa del Servicio Hidrográfico Nacional SHN.
Ha informado la Dimar que para la elaboración de esta carta temática fue necesaria la recopilación de datos de las empresas de telecomunicaciones y así generar la graficación de su posición.
“De acuerdo con esta información, se estableció que en el fondo del mar Caribe colombiano se encuentran doce cables de telecomunicaciones, de allí la importancia de dar a conocer a través de este producto desarrollado por profesionales de la Dimar y que se encuentra disponible en la tienda náutica”. Detalla la Dirección General Marítima