El pueblo indígena Kankuamo a través de un comunicado denunció la muerte de un menor, al parecer, por falta de atención médica en el corregimiento de Atánquez, jurisdicción de Valledupar.
Lea también: Menor de 6 años murió en Sincelejo, al parecer fue abusada sexualmente
“El pasado 25 de diciembre el menor de edad perteneciente al Pueblo Indígena Kankuamo de la comunidad de Atánquez, presentaba graves quebrantos de salud, los cuales a falta de la atención de urgencia las 24 horas del día por parte de la Unidad Médica adscrita al Hospital Eduardo Arredondo Daza (HEAD), fue necesario el traslado del menor hacia la ciudad de Valledupar”, se lee en el comunicado.
El pequeño llegó sin signos vitales a Valledupar por complicaciones en su salud, “El menor requería una atención inmediata lo cual no sucedió y lamentablemente murió”.
Por lo anterior, exigen a la Alcaldía de Valledupar la entrega inmediata de la infraestructura del centro de salud operado por el Hospital Eduardo Arredondo Daza a las Autoridades Indígenas del Pueblo Kankuamo.
Asimismo, al Ministerio de Salud y Protección social a que tome las medidas pertinentes ante este hecho.
“Exigimos al Ministerio de Salud y Protección social que en el marco de sus funciones legales y constitucionales intervenga de manera urgente e inmediata en este caso denunciado para que se tomen todas las medidas pertinentes, necesarias y obligatorias”.
Finalmente, responsabilizaron a la secretaría de Salud Departamental y municipal por la falta de atención médica en el centro asistencial.
Le puede interesar: La Señorita Guajira, es la nueva Reina Nacional del Sombrero Vueltiao
“Responsabilizamos a la Secretaría de Salud Departamental, Secretaría de Salud del municipio de Valledupar, por los hechos ocurridos, y la no superación de las causas para prevenir y atender de manera efectiva la prestación de servicios de salud en el área de urgencias en la comunidad de Atánquez del Pueblo Indígena Kankuamo”.