Gobernadora del Cesar.
Gobernadora del Cesar.
Cortesía- Gobernación del Cesar
10 Abr 2025 06:17 AM

Gobernadora del Cesar pide refuerzo militar urgente en Río de Oro tras masacre

María Alejandra
Vence
Cinco personas fueron asesinadas en medio de enfrentamientos entre grupos armados ilegales en zona rural de Río de Oro, Cesar.

La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán Dávila, pidió al Ministerio de Defensa reforzar la presencia militar en el municipio de Río de Oro, Cesar donde una reciente escalada de violencia dejó cinco personas muertas en la vereda El Pedregal, corregimiento Los Ángeles.

Lea también: Avanzan al 50% trabajos de parada técnica de Aguas de Cartagena

La solicitud fue enviada mediante una carta al ministro Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, en la que la mandataria reclama el apoyo urgente de la Brigada 30 del Ejército Nacional para fortalecer las operaciones de la Quinta Brigada, actualmente desplegada en la zona.

“Dadas las condiciones geográficas y el incremento del riesgo, resulta insuficiente la presencia actual para garantizar el control y protección del territorio”, advierte Sanjuán en el documento, tras un Consejo Extraordinario de Seguridad realizado el 8 de abril.

En esta zona del sur del Cesar, según información de inteligencia, se enfrentan por el control territorial grupos armados como el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, lo que ha generado temor entre la población y un aumento en los hechos de violencia.

Las autoridades confirmaron que, durante una operación conjunta entre el Ejército y la Policía, fueron hallados cinco cuerpos sin vida. No obstante, residentes del sector han advertido que podrían existir más víctimas en áreas de difícil acceso.

La Gobernación insiste en que el refuerzo militar es necesario para contrarrestar la influencia de estos grupos armados ilegales y devolverle la tranquilidad a una comunidad que hoy vive atemorizada.

Le puede interesar: Los nuevos sitios de recarga de Transcaribe tras alianza con SuperGiros

Es de recordar que el alcalde del municipio, Arnoldo Osorio, ha reiterado en múltiples ocasiones la precariedad en la que opera la fuerza pública en Río de Oro. “El corregimiento más grande de Río de Oro, Los Ángeles, cuenta con una estación de policía que funciona en una casa de bareque. Hemos pedido apoyo al Gobierno Nacional y a la Gobernación para fortalecer la seguridad, pero hasta ahora solo hemos recibido promesas”, sostuvo.

Fuente
Sistema Integrado de Información