
Defensoría del Pueblo advierte sobre la expansión del conflicto armado en el norte del Cesar
La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia 005-2025, en la que advierte sobre el alto riesgo que enfrenta la población de La Paz, Manaure Balcón del Cesar y San Diego, en el norte del Cesar, debido a la creciente violencia derivada de la disputa entre el Frente de Guerra Nororiental del ELN y el grupo disidente Bloque Magdalena Medio del Estado Mayor de Bloques y Frentes (EMBF).
Lea también: A la cárcel dos hombres por abuso sexual en Cartagena: una de las victimas tiene 9 años
Según el informe, el epicentro del conflicto se encuentra en el Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR) Simón Trinidad, ubicado en Tierra Grata, entre los corregimientos Sabanas de León y San José de Oriente.
En esta zona, los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales han aumentado, poniendo en riesgo a firmantes de paz, líderes sociales, campesinos y la comunidad.
Uno de los principales riesgos identificados es el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, quienes podrían ser utilizados en actividades ilícitas por los grupos armados. Asimismo, la Defensoría alertó sobre las amenazas y actos de violencia contra lideresas, líderes sociales y defensores de derechos humanos, quienes han sido objeto de intimidaciones y presiones en medio del conflicto.
Otro factor preocupante es el aumento de la violencia basada en género, que afecta especialmente a las mujeres en la región.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades nacionales y locales a tomar medidas urgentes para mitigar el impacto del conflicto. Entre las recomendaciones presentadas se encuentran el fortalecimiento de la seguridad en la zona, la implementación de estrategias de prevención y protección para la población en riesgo, y el acceso a la justicia para sancionar a los responsables de estos hechos.
Le puede interesar: ¡Atención! El 9 de abril se va el agua en algunos sectores de Cartagena por 36 horas
El organismo enfatizó la necesidad de garantizar la asistencia humanitaria a las comunidades afectadas y de acompañar la gestión del riesgo para evitar una escalada de la violencia en el norte del Cesar.