¡Urgencia en San Roque! Más de 100 familias viven en riesgo por creciente amenaza de erosión fluvial
Más de 100 familias del corregimiento de San Roque, zona rural de El Banco viven en constante temor por la erosión del río Magdalena, sus habitantes pidieron a las autoridades locales, departamentales y nacionales intervenir en sus poblaciones antes de que el agua ingrese a sus viviendas y acaben con sus pocos enseres.
Los altos niveles del afluente amenazan con dejar incomunicada a esta población. La vía principal del corregimiento fue cerrada por el alto riesgo que representa, especialmente para quienes transitan a diario transportando productos agrícolas.
“Estamos quedando sin la calle principal en San Roque, por aquí nos comunicamos a varias veredas del Banco, estamos realmente preocupados, vivimos a 6 metros de la orilla del río, estamos en angustia por que el río esta crecido, uno ya ni duerme por el temor que se nos meta el agua a nuestra casa y nos inundemos” afirmó Rosa Pérez, lider de San Roque.Estamos quedando sin la calle principal en San Roque, por aquí nos comunicamos a varias veredas del Banco, estamos realmente preocupados, vivimos a 6 metros de la orilla del río, estamos en angustia por que el río esta crecido, uno ya ni duerme por el temor que se nos meta el agua a nuestra casa y nos inundemos” afirmó Rosa Pérez, lider de San Roque.
La rápida erosión del afluente, antes por sequía, ahora por creciente, ha agravado la situación precaria de más de 100 familias que enfrentan un riesgo inminente debido al colapso continuo de terrenos por el aumento del caudal fluvial.
el alcalde de San Roque, Ronald Flórez Sierra, solicitó la intervención de la Unidad de Gestión del Riesgo para abordar la creciente amenaza de erosión fluvial, sin embargo aún ninguna autoridad ha llegado hasta el corregimiento
Cabe recordar que, en 2021, el Gobierno realizó una intervención que consistió en la construcción de un muro armado de tierra o jarillón, con una longitud de 280 metros lineales y una altura aproximadamente 2 metros, dinero e inversión que ha no se refleja por la arremetida del río.
El río Magdalena también mantiene en alerta máxima a otros corregimientos del departamento, entre los que se encuentra Salamina, donde varios agricultores sufrieron pérdidas millonarias debido a que sus cultivos quedaron bajo el agua.