40,000 habitantes en riesgo tras posible colapso de jarillón en Magangué
En una situación de emergencia inminente se encuentran los habitantes de Magangué, Bolívar ante el riesgo de inundaciones por el posible colapso del dique sobre el río Magdalena. Según informes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), alrededor de 7,000 viviendas están en peligro, afectando a más de 40,000 residentes en 40 barrios de este municipio.
El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, indicó que se envió una alerta sobre la gravedad de la situación y lo que podría generarse de no ser atendida a tiempo, advirtiendo sobre posibles pérdidas humanas y daños significativos a la infraestructura. "Este escenario podría convertirse en una catástrofe con impactos devastadores", señaló Carrillo.
Lea aquí: Capturan a profesor de San Jacinto (Bolívar) por fraude en traslado de docentes
Desde la alcaldía municipal, el alcalde de esta localidad Pedro Alí Alí emitió un llamado urgente a las autoridades nacionales para brindar asistencia inmediata. "El dique en el barrio Girardot está al borde del colapso. Existe un riesgo inminente de inundación que podría afectar gravemente a miles de familias", expresó el alcalde Alí, insistiendo en que el acompañamiento del Gobierno Nacional no ha sido el esperado.
Según el informe de la UNGRD, el nivel creciente del río Magdalena ha exacerbado la situación, con la posibilidad de inundaciones repentinas del 40% de esta población, afectando principalmente a los barrios Girardot y Versalles en menos de treinta minutos.
Siga leyendo: Vendaval destruye viviendas y desatan emergencias en Magangué (Bolívar)
En el resto del área urbana, la inundación podría ocurrir en un lapso de hasta dos horas, según indicaciones de la entidad. "De no ser atendida esta emergencia estaríamos de cara a una tragedia similar a la de Armero", sentenció.
En un comunicado dirigido al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, la entidad resaltó la urgencia de la situación, destacando que la pérdida del dique de contención representa una amenaza inminente para las comunidades cercanas y revela la vulnerabilidad de toda la población urbana de Magangué.
Le puede interesar: Presunto feminicida de Yesenia González se entregó a las autoridades en Cartagena
Por eso, las autoridades han recomendado a la comunidad del barrio Girardot que evacúe de manera inmediata, aunque la decisión final recae en la Alcaldía en este momento crítico, quienes declararon calamidad pública para poder lograr trasladar a estas familias. Sin embargo, Carrillo criticó lo tardío que fue el mandatario en tomar esta medida conociendo la magnitud de la situación.