Turista denuncia que hotel Irotama le prohibió sentarse frente a la playa en Santa Marta
A través de un video publicado en redes sociales, una mujer hizo una denuncia pública en la que contó que un trabajador del hotel Irotama en Santa Marta, le prohibió sentarse en la playa si no utilizaba las sillas del complejo hotelero.
Según el relato de la mujer, el trabajador del hotel le exigía que para poder disfrutar de las playas tenía que utilizar un tipo de silla específico.
“Hoy me pasó que llegué a las playas de Santa Marta, al frente del Hotel Irotama, y el celador no me dejaba disfrutar porque acá los turistas no se pueden sentar en cualquier silla, sino en la que digan ellos, me tocó llamar a la policía para que pusiera orden”.
Lea también: Festival Vallenato 2024: Las piloneras se tomaron las calles de Valledupar
El policía que acudió al llamado de la turista fue interrogado por la mujer, quien le preguntó que si estaba prohibido sentarse en sillas plásticas a la orilla de la playa, el uniformado quien sin bajarse de su motocicleta, le respondió, “usted está en todo su derecho, las playas son libres, usted se puede sentar ahí, y nadie la puede sacar de la playa”. Puntualizó el Policía.
La turista añadió, “me decían que si no estaba hospedada en el hotel no podía usar su playa que ellos tenían una concesión que únicamente me permitían sentarme en el piso o con un tipo de silla de playa. La policía al inicio apoyaba al celador del hotel Irotama, pero apenas empecé a grabar con mi celular lo que estaba sucediendo, me dio la razón”.
Ante lo sucedido se pronunció la Asociación Hotelera y Turística de Colombia Cotelco, Magdalena, quienes a través de un comunicado negaron lo sucedido, “rechazamos las acusaciones tendenciosas y no acorde a la realidad en donde se señala que el Hotel Irotama prohíbe el uso de la playa a los ciudadanos, pues dicha afirmación es falsa”.
Le puede interesar: Alcaldía de Barranquilla pide ayuda urgente para apagar incendios en Parque Isla Salamanca
Sobre la pregunta si existen playas privadas u hoteles que se apropien de las playas, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco aseguró que, “en Santa Marta no hay playas privadas, sino bien cuidadas, si analizamos las playas en Santa Marta, las que están mejor cuidadas son las ubicadas frente a hoteles afiliados a Cotelco Magdalena”.
Añadió que, “las playas son de acceso universal, tal como lo establece el artículo 12 de la Ley 2068 de 2020 y la Constitución Política, donde menciona que cualquier persona puede usar las playas sin restricciones. Existe la opción de concesión de playas, que requiere permisos para mantenerlas limpias y seguras, y ninguno de nuestros hoteles viola esa norma, por lo tanto, no hay playa privada en Santa Marta”.
#Magdalena | Turistas en Santa Marta denuncian que el Hotel Irotama estaría prohibiendo el uso de la playa a los ciudadanos que utilizan sillas diferentes a las del estableciemiento. Cotelco Magdalena niega la situación. pic.twitter.com/gPyCz7x0vI
— La FM (@lafm) May 2, 2024