
Santa Marta se prepara para convertirse en el epicentro del diálogo político birregional. Los días 9 y 10 de noviembre, la capital del Magdalena será la sede oficial de la IV Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), según lo anunció el presidente Gustavo Petro desde Tegucigalpa, Honduras.
El evento reunirá a mandatarios y altos funcionarios de los 33 países de la CELAC y los 27 Estados miembros de la Unión Europea, consolidando a Santa Marta como un punto estratégico para la diplomacia internacional. Es la primera vez que esta histórica ciudad acoge una cumbre de tal magnitud, lo que representa una oportunidad única para proyectarse al mundo y demostrar su capacidad logística, turística y cultural.
“Queremos que esta cumbre no solo sea un espacio de diálogo político, sino una plataforma de concertación estratégica con Europa para el desarrollo sostenible de nuestra región”, expresó el presidente Petro, quien además asumió formalmente la presidencia pro tempore de la CELAC en esta misma jornada.
Leer también: Se bajaron de una Toyota y huyeron con tulas llenas de dinero: más detalles del cinematográfico robo en La Guajira
Santa Marta, con su riqueza natural, biodiversidad, legado histórico y ubicación geográfica privilegiada, se perfila como el escenario ideal para acoger discusiones clave y de interés común sobre integración regional, transición energética, transformación digital, integración comercial, migración con enfoque de derechos humanos, protección ambiental, desarrollo sostenible y seguridad alimentaria; entre otros temas incluidos en la agenda de esta cumbre.
Le puede interesar: Fiscalía italiana enviará un equipo especial para investigar el asesinato del biólogo Alessandro Coatti en Santa Marta
La elección de la ciudad no solo destaca su valor simbólico e histórico para Colombia y América Latina, sino que también supone un impulso para su economía local, el turismo y la infraestructura, además de ponerla en la mirada de la comunidad internacional.
La IV Cumbre CELAC-UE promete ser un hito para Santa Marta y para la política exterior colombiana, al posicionar a la ciudad como un referente de diálogo y cooperación global; además de mostrar su potencial turístico, económico y cultural.