Ráfagas de hasta 24 nudos azotan a Santa Marta, las autoridades emiten advertencia
La ciudad de Santa Marta enfrenta un fenómeno meteorológico de alta intensidad esta semana, con vientos que alcanzan velocidades de entre 24 y 26 nudos.
Esta situación está siendo causada por la interacción de un sistema de alta presión al norte de las Bahamas y una baja presión ubicada sobre la cuenca del mar Caribe colombiano, según informó el capitán de fragata César Grisales, capitán del Puerto de Santa Marta
“La combinación de estos dos sistemas atmosféricos, asociada a la dinámica de la aguada monzónica entre los 9 y 10 grados de latitud, genera un gradiente de presión moderado sobre el Caribe. Esto resulta en vientos predominantes del este-noreste y olas que alcanzan alturas significativas de entre 2.4 y 2.8 metros”, explicó el oficial.
Leer también: Entregan motocarros a beneficiarios del programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal
El capitán Grisales agregó que estas condiciones afectan principalmente el litoral central del Caribe colombiano, por lo que se recomienda extremar precauciones en las actividades marítimas. Las autoridades también han advertido sobre posibles afectaciones a estructuras y vegetación debido a la fuerza de las brisas.
Ante estas condiciones, para el resto de la semana se esperan cielos parcialmente nublados con probabilidades de lluvias dispersas en sectores como el archipiélago de San Andrés, la Sierra Nevada y las zonas costeras del norte y sur del Caribe colombiano.
Las temperaturas oscilarán entre 26 y 31 grados celsius, mientras que los vientos en la parte costera tendrán velocidades de entre 10 y 13 nudos, aumentando hasta 27 nudos en el área marítima.
Le puede interesar: “Ella estaba en bata y una amiga la invitó a salir”: familiar de menor asesinada en La Chinita
La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Santa Marta, continuará emitiendo boletines periódicos para informar sobre la evolución de estas condiciones. En caso de ser necesario, se implementarán restricciones a las actividades marítimas, notificando oportunamente a través de la Estación de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima.
Adicionalmente, inspectores de la Capitanía realizan controles en embarcaderos clave como Rodadero Norte, Rodadero Sur, Taganga y la Bahía Interna.
Estas medidas buscan garantizar la seguridad de pasajeros y embarcaciones, especialmente al cierre de la temporada de fin de año, cuando se espera una disminución gradual en la afluencia de turistas.