Malos manejos de aguas residuales en Santa Marta ponen en riesgo a propios y turistas
Sitios afectados.
Cortesía Fenoco.
27 Feb 2025 01:50 PM

Malos manejos de aguas residuales en Santa Marta ponen en riesgo a propios y turistas

Angy
Cueto Martínez
la ciudadanía es expuesta a situación de riesgo sanitario ante la falta de solución a los vertimientos irregulares de aguas servidas.

Mientras la ciudad de Santa Marta busca consolidarse como un paraíso turístico, la realidad oculta una bomba sanitaria a punto de estallar. Desde hace meses, Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) ha denunciado al menos 50 puntos de descargas ilegales de aguas residuales, un problema que no solo atenta contra la salud pública, sino que también desmorona la imagen de la ciudad ante los ojos del mundo.

El descontrol en el manejo de las aguas servidas no es un fenómeno nuevo, pero su agravamiento sí deja al descubierto la negligencia de las autoridades y la indolencia de quienes deberían garantizar condiciones dignas para propios y visitantes. 

Le puede interesar: Gatos y perros encontrados en el Metropolitano los días de concierto de Shakira están bien: Alcaldía de Barranquilla

Según la denuncia, el problema obedece a que decenas de viviendas siguen sin estar conectadas al alcantarillado, permitiendo que los desechos fluyan libremente por canales y cunetas diseñadas para el agua lluvia. Esto ha llevado a barrios como Bello Sol, Bello Horizonte y el barrio El Socorro de Gaira, junto con el sector hotelero, a que estén convertidos en zonas de riesgo sanitario, con malos olores, inundaciones y una proliferación descontrolada de insectos y enfermedades.

A pesar de las constantes denuncias y las visitas que en varias oportunidades han hecho a estos puntos las entidades responsables, a la fecha, siguen presentándose las irregularidades. Lo más alarmante es que el mal manejo de las aguas causa deterioro a la infraestructura ferroviaria aledaña y genera un riesgo para las mismas comunidades. 

 

La empresa ferroviaria eleva su llamado es a las autoridades locales para velar por el cumplimiento de las normativas y por brindar condiciones dignas para los habitantes. También, a los líderes hoteleros a verificar sus procesos de alcantarillado y denunciar a quienes hacen mal uso de los servicios públicos, afectando los espacios de convivencia, opacando la imagen de Santa Marta y exponiendo a graves enfermedades a propios y turistas.

Igual es el sentir de las comunidades, quienes afirman que la administración distrital no puede seguir lavándose las manos mientras la ciudad se ahoga en su propia contaminación. Por ello  requieren una intervención inmediata, sanciones ejemplares y una fiscalización real de los procesos de alcantarillado, especialmente en el sector hotelero, para que Santa Marta no escatime esfuerzos en garantizar la salud pública y el bienestar de su gente, además de no poner en riesgo su reputación turística.

Fuente
Sistema Integrado de Información