La UBDP continúa en la búsqueda de personas desaparecidas en el Magdalena.
La UBDP continúa en la búsqueda de personas desaparecidas en el Magdalena.
Colprensa
20 Feb 2025 12:08 PM

Magdalena avanza en la incansable búsqueda de más de 4.000 desaparecidos por conflicto armado

Angy
Cueto Martínez
La UBPD implementó el plan de búsqueda con el fin de avanzar en el proceso de identificación y localización de las personas desaparecidas.

Más de 4.000 personas continúan desaparecidas en el Magdalena a raíz del conflicto armado, según un informe presentado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD). La entidad trabaja en la recopilación de información para avanzar en la localización de estas personas y brindar respuestas a sus familias.

Como parte de sus esfuerzos, la UBPD implementó el Plan Regional de Búsqueda Atlántico-Río Magdalena, que abarca el departamento del Atlántico y nueve municipios ribereños del Magdalena: Sitio Nuevo, Remolino, Pivijay, Salamina, Cerro de San Antonio, El Piñón, Concordia, Zapayán y Pedraza. Estas regiones han sido particularmente afectadas por la desaparición forzada y son el foco de esta iniciativa.

Lea también: Inició la feria expoterneros en Montería con ganaderías de 14 departamentos   

La UBPD ha realizado mesas de trabajo en Sitio Nuevo, Remolino y Pivijay, municipios con altos índices de desapariciones. En estos encuentros, han participado autoridades locales, instituciones y representantes de la sociedad civil, como la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas y juntas de acción comunal, para generar diálogos en torno a los esfuerzos de la entidad y su mandato humanitario.

Además, se han llevado a cabo jornadas de atención a familiares de las víctimas, con el objetivo de recopilar información valiosa para la búsqueda y realizar la toma de muestras de ADN. Estas acciones buscan avanzar en el proceso de identificación y localización de las personas desaparecidas, proporcionando acompañamiento a sus seres queridos en la búsqueda de respuestas.

Le puede interesar: Concejo de Cartagena revisa distribución de recursos para obras y programas clave

Entre las acciones que adelanta la UBPD, se destaca la identificación de posibles lugares de inhumación para avanzar en la identificación de cuerpos no reconocidos. Este proceso forma parte de un esfuerzo más amplio para reconstruir el contexto de las desapariciones, tomando en cuenta el subregistro que aún persiste en la región.

A través de este plan, la UBPD reafirma su compromiso con las víctimas, avanzando en la identificación, recuperación y entrega digna de cuerpos, buscando justicia para los desaparecidos y acabar con la incertidumbre que por años han soportado miles de familias en el Magdalena que perdieron el rastro de sus seres queridos por cuenta del conflicto armado.