Foro Internacional por la Paz en Sierra Nevada: un camino hacia el cese de la violencia en la región
En un compromiso decidido por fomentar la paz y reducir las desigualdades en las comunidades rurales, la Alcaldía de Santa Marta anunció su apoyo al Foro Internacional por la Paz en la Sierra Nevada, un espacio que congregará a líderes sociales, habitantes y autoridades locales, en busca de soluciones para superar la violencia y la exclusión social en esta región.
El evento respaldado por el alcalde Carlos Pinedo Cuello, se lanzó oficialmente con la participación de voceros comunitarios, presidentes de asociaciones y juntas de acción comunal de la zona rural, quienes destacaron la importancia de este esfuerzo conjunto.
Durante el acto, Jennifer Del Toro, consejera distrital de Paz, instó a los samarios a exigir el derecho constitucional a la paz y a unirse en este proceso transformador.
“Esta administración ha acompañado por más de un año la política de Estado de 'Paz Total'. En este momento, el Distrito de Santa Marta, junto con las comunidades, pide que se acelere la implementación de esta política y que se concreten los diálogos sociojurídicos necesarios para el desmonte de estructuras criminales”, destacó Del Toro.
Leer también: Tenga en cuenta las medidas del distrito si va a asistir a la Lectura del Bando
Por su parte, Sandra Peterson, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Don Diego, subrayó la relevancia del diálogo colectivo para abordar los problemas de la región.
“Fue importante el aporte que hicieron cada una de las personas, porque tenemos bastantes temas a tratar. Cuando se entablen las mesas de diálogos en el mes de febrero en la Universidad del Magdalena, será más claro y preciso abordar los problemas que se presentan, no solo en la parte rural, sino también en la parte urbana”, afirmó.
Las comunidades campesinas anunciaron que el próximo 22 de febrero en el corregimiento de Guachaca, alrededor de 7.000 campesinos, campesinas y comunidades étnicas participarán en el foro, cuyo objetivo es doble: solicitar la instalación formal de los diálogos sociojurídicos con estructuras criminales de alto impacto que operan en la región y acelerar las inversiones sociales necesarias para superar la desigualdad, considerada una causa estructural de la violencia.
Le puede interesar: Cartagena se prepara para las Fiestas de La Candelaria: autoridades intervienen subida a La Popa
El evento también busca fortalecer la articulación entre las comunidades y las instituciones gubernamentales para generar soluciones sostenibles que promuevan el desarrollo integral de la Sierra Nevada.
La expectativa es que este modelo de convivencia sirva de inspiración para otras regiones del país, demostrando que la colaboración entre sociedad civil y gobierno puede ser un camino efectivo hacia la paz.