A menos de una semana del asesinato de la líder social y representante de la comunidad LGBTI Cristina Cantillo en el barrio Ondas del Caribe de Santa Marta, y atentado en Barranquilla de Yasmeri Marañon, donde falleció su escolta, el antropólogo Lerber Dimas denunció nuevas amenazas contra líderes sociales que hacen parte de la mesa de víctimas de la capital del Magdalena.
Según Dimas, reconocido por sus investigaciones sobre violencia en la Sierra Nevada de Santa Marta, a través de correo electrónico fueron amenazados al parecer por las autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC, varios de los líderes de la mesa de víctimas, donde los sentencia a muerte, por ello pide la intervención de la ONU para evitar más asesinatos.
Y persiste el miedo, la intimidación y materialización de la amenaza.
Necesitamos que la @onucolombia @ONUHumanRights miren hacia Santa Marta y se percaten de la situación de todos y todas los líderes y defensores de Derechos Humanos.
Presidente @IvanDuque !por favor! pic.twitter.com/l3CsMpcf9d
— Lerber Dimas Vásquez (@Lerberlisandro) December 11, 2021
El correo inicia con intimidación a los líderes sociales “Comunicado de muerte a líderes sociales guerrilleros” en la misma señalan a los líderes que dirigen diversas organizaciones de víctimas como “Guerrilleras”, en la misma misiva, aseguran que han sido declarados objetivo militar y que no están jugando.
“han sido declarado objetivo militar, pero han hecho caso omiso, o es que creen que estamos jugando” dice parte del documento.
Lea también: Grave accidente en Troncal del Oriente dejó tres muertos y ocho heridos
En el interior del mensaje el grupo al margen de la Ley se adjudica el atentado y asesinato el pasado siete de diciembre de la líder social LGBTI Christina Cantillo, y aseguran que todos son iguales.
“Para que se vayan bajando de esa nube le tenemos excelente sorpresa, así como la de Cristina Cantillo para que vayan afinando” dice en apartes el documento.
En el mismo texto, arremeten con el presidente de la mesa de víctima distrital, Odorico Guerra, donde los señalan de guerrilleros, desconocen lo indicado por los líderes que se defienden que pertenecen a diferentes partidos.
Los miembros de Mesa de víctima distrital fueron amenazados hace varios meses por correo electrónico y mensajes de texto, donde los presionaban a que dejaran de trabajar de la mano de la actual administración la que señalan de guerrilleros.
Yasmeri Marañón una de las personas amenazadas, luego de recibir varias atentados dejó la ciudad de Santa Marta y se conoció el mismo día en que asesinaron Cristina Cantillo, también desconocidos asesinaron a su esquema de seguridad.