Activistas denuncian que violencia contra líderes se agudiza en la costa del país
Un SOS lanzan los defensores de los Derechos Humanos desde Santa Marta, tras asegurar que están amenazando y asesinando a los líderes en el caribe.
Norma Vera una mujer que viene haciendo visible la situación de los líderes sociales, confirmó que en menos de 12 horas en hechos aislados, mataron a la lideresa Cristina Cantillo en Santa Marta, mientras que en Barranquilla murió un miembro del esquema de seguridad de la dirigente Yasmery Marañón, luego de un ataque contra el vehículo en el que se transportaban.
“El Estado no puede seguir fallando en la protección de los líderes sociales, necesitamos garantías para ellos y justicia para Cristina Cantillo, ¿o acaso vamos a esperar que Yasmery sea asesinada como ya lo fue Cristina?", indicó Vera a través de un video en sus redes sociales.
Lea también: Asesinan a Cristina Cantillo, activista social LGBTI en Santa Marta
Se conoció que la Yasmery Marañon, líder de Restitución de Tierras y parte de la mesa de víctimas de Santa Marta ha sufrido cuatro atentados en los últimos dos años, y este año recibió unas amenazas para que dejara de trabajar con la actual administración, pero informa Norma Vera, que el viernes pasado la dirigente había recibido una llamada donde le ordenaban dejar quieto el tema de recuperación de predios.
“Renuncie a esas tierras porque son de mi patrón, la tierra que pide la va a tener pero tres metros sobre usted”, dice parte del audio que con palabras desobligantes le reiteran las amenazas e intención de atentar contra la líder social.
Posterior a esto fue asesinado en el vehículo que fue asignado a Yasmery, uno de sus escoltas de la Unidad Nacional de Protección, al parecer, la líder que tiene limitaciones de movilidad habría sido dejada momentos antes del ataque.
Estos hechos hacen que se prendan las alertas sobre la crítica situación que viven los líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Santa Marta y el Magdalena, quienes aseguran sentirse desprotegidos por el Estado, ya que con pocas horas de diferencia se presentaron estos dos hechos sicariales.