Canjean armas blancas por mercados en una zona de Santa Marta golpeada por la inseguridad
Armas que fueron entregadas por la comunidad.
Cortesía MESAN.
31 Mar 2025 12:06 PM

Canjean armas blancas por mercados en una zona de Santa Marta golpeada por la inseguridad

Angy
Cueto Martínez
La estrategia de la Policía también busca generar conciencia sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica.

Con el objetivo de reducir los factores de riesgo y mejorar la convivencia en una de las zonas con mayores problemáticas de seguridad, la Policía Metropolitana de Santa Marta realizó una jornada de entrega voluntaria de armas cortopunzantes en el barrio Ciudad Equidad. La iniciativa, enmarcada en la estrategia "Plan Desarme", permitió la recolección de más de 50 armas blancas a cambio de mercados, incentivando la participación ciudadana en la prevención de la violencia.

La actividad contó con la participación de diferentes especialidades policiales, entre ellas la Policía Comunitaria, el GAULA, la Seccional de Investigación Criminal y la Seccional de Protecciones, quienes, en coordinación con líderes comunales, promovieron esta estrategia de seguridad. 

Los habitantes de Ciudad Equidad, un sector que ha enfrentado diversos hechos de inseguridad y conflictos comunitarios, respondieron al llamado entregando voluntariamente armas que podrían ser utilizadas en actos delictivos o alteraciones del orden público.

Para facilitar el proceso, se habilitó un punto de recolección donde los ciudadanos hicieron la entrega anónima de las armas cortopunzantes, recibiendo a cambio productos de la canasta básica. Esta estrategia no solo busca disminuir la circulación de estos elementos peligrosos, sino también generar conciencia sobre la importancia de resolver los conflictos de manera pacífica y fortalecer la confianza en las instituciones encargadas de la seguridad.

Leer también: Judicializado hombre que mantenía cautivas especies exóticas en un hotel de Santa Marta

Además del canje de armas, las autoridades desplegaron operativos de control y registro personal en la zona, contribuyendo a mejorar la percepción de seguridad en el sector. 

“La Policía Metropolitana de Santa Marta invita a todos los ciudadanos en general a denunciar a la línea de emergencia 123 o al número del cuadrante más cercano, cualquier situación que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas”, expresó el teniente coronel David Fernando Vargas Castro, comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, al destacar la importancia de estas acciones por parte de la institución.

Le personería: Hospitales de Magdalena tendrán una reducción del 50% en su factura de energía

El comando de la Policía Metropolitana reafirmó su compromiso de continuar con este tipo de estrategias para mitigar la violencia y garantizar la tranquilidad de los samarios.