Contraloría de Valledupar radica acción popular contra Afinia para exigir tarifas justas en el servicio de energía
La contralora del municipio de Valledupar, Angélica Olarte, presentó este miércoles 25 de septiembre una acción popular en el Tribunal Administrativo del Cesar, con el objetivo de garantizar el acceso colectivo al servicio de energía eléctrica y el cobro de una tarifa justa por parte de la empresa Afinia. La acción fue radicada en el Palacio de Justicia y es parte de un esfuerzo conjunto de los siete contralores de la Costa Caribe.
Lea también: Polémico peaje Papiros del Atlántico será desmontado: Gobernación confirma la noticia
“Hoy estamos radicando, como lo habíamos anunciado, la acción popular contra Afinia, resultado del trabajo articulado que venimos realizando. Esta es una victoria previa en nuestra lucha jurídica, con varias tutelas y desacatos concedidos a nuestro favor. Lo que buscamos es proteger los derechos colectivos, como la moralidad administrativa y el acceso a un servicio público eficiente, lo que incluye el pago de una tarifa justa para los usuarios", sostuvo Olarte.
Asimismo la funcionaria solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos que ordene a Afinia la cancelación del programa de reducción de pérdidas, lo que implicaría la devolución de los recursos ya recaudados por la empresa. Estos dineros, según la contralora, han sido injustamente captados del bolsillo de los usuarios de Valledupar y el departamento del Cesar.
La contralora advirtió que, de no cumplirse esta pretensión, se procederá con una nueva acción de grupo para recuperar los recursos que, según indicó, fueron obtenidos debido a la ineficiencia e inoperancia de la empresa.
Le puede interesar: Militarizan zona insular de Cartagena tras masacre de 4 personas
Es de recordar que los vallenatos se encuentran cansados debido a las elevadas tarifas del servicio de energía. Varios hogares deben pagar hasta siete millones de pesos, sin contar con aire acondicionado, una cifra que los usuarios aseguran es impagable.