Afinia
Afinia
Cortesía
31 Mar 2025 07:29 PM

Alcaldes de municipios en Bolívar rechazan cortes programados energía y exigen diálogo con Afinia

Ruby
Villarreal Julio
Los mandatarios locales manifestaron su preocupación por el impacto que esta decisión tendrá en sus comunidades.

Los alcaldes de Clemencia y Mahates han expresado su rechazo ante la medida de implementar en poblaciones con bajo recaudo de facturas de energía, los "Períodos de Continuidad Concertada" (PCC) anunciados por la electrificadora Afinia, filial de EPM. 

Los mandatarios locales manifestaron su preocupación por el impacto que esta decisión tendrá en sus comunidades, especialmente en aquellas que ya enfrentan dificultades económicas. 

Miguel Samir Barrios, alcalde de Clemencia, declaró ante los micrófonos de RCN Radio que, su posición es similar a la del gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y que no apoyará la medida. El alcalde señaló que los municipios de la región han sido afectados por las altas tarifas y los malos servicios de energía, y que esta nueva medida agravará la situación.  

“Con nosotros que no cuenten para apoyar ese razonamiento en los municipios que ya suficientemente han sido golpeados por las altas tarifas, por los malos servicios, como para venir a aplicar esta medida tan drástica en nuestros municipios. Recordemos que la realidad que tiene nuestros municipios hoy es que toca elegir entre comer y pagar el recibo de la energía”, indicó el mandatario a este medio. 

Lea también: La plaza de San Nicolás volvió a brillar con Noches de Centro

Por su parte, Agustín Palomino, alcalde de Mahates, reveló en RCN Radio su sorpresa ante la noticia de los cortes de energía. “Definitivamente, es algo que nos toma por sorpresa al municipio. La primera consideración que tenemos es que el prestador de este servicio debió informarnos a nosotros como administración para estar preparados de esta situación adversa que vamos a tener en el municipio”. 

El alcalde indicó que la empresa prestadora del servicio no informó a la administración municipal sobre la medida, lo que impidió que se tomaran medidas preventivas. Además, Palomino señaló que la administración municipal ha realizado esfuerzos para saldar las deudas con la empresa, tanto las de la vigencia actual como las anteriores, y que han cumplido con los pagos de manera puntual. 

Asimismo, el alcalde de Mahates expresó su preocupación por el impacto que los cortes de energía tendrán en la economía local y advirtió que la administración municipal tomará medidas legales, como la interposición de tutelas, para defender los derechos de la comunidad. Palomino recordó que la administración ya ha tomado medidas similares en el pasado, como en el caso del corregimiento de Malagana, donde suspendieron el servicio de energía a una población escolar. 

Lea además: “No son un castigo”: Gerente de Afinia responde a quejas por racionamientos de energía

Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de que la empresa prestadora del servicio dialogue con las administraciones municipales antes de tomar decisiones que afecten a la comunidad. Los mandatarios locales se comprometieron a defender los derechos de sus habitantes y a buscar soluciones que garanticen el acceso a la energía eléctrica.