Niños en condición de vulnerabilidad de Barú reciben ayudas para superar los efectos de la pandemia
Por medio del deporte, el arte y actividades didácticas, 525 niños de escasos recursos de Barú, en Bolívar, le apuestan a contrarrestar los efectos causados por la pandemia del covid-19 en los ámbitos académicos, psicológicos y recreativos.
De esta manera, los menores de edad, por medio de una serie de fundaciones y entidades públicas y privadas que se aliaron, pueden acceder gratuitamente a programas de formación, talleres y escuelas deportivas de fútbol y sóftbol.
El programa, denominado ‘Barú en la jugada’, empezó a funcionar desde hace siete meses y tiene como objetivo ayudar a cientos de niños que se vieron afectados por el confinamiento y la crisis de salud pública que vivió el país durante casi dos años.
Lea también: Entérate del Pico y Placa para hoy jueves 12 de mayo en Cartagena
Es por ello que cuenta con profesionales para atender a los menores de edad que hayan desarrollado problemas de salud mental, de convivencia o retroceso académico.
“La pandemia resaltó problemas sociales y educativos que hemos tenido en el país desde tiempo atrás. Una de las dificultades más marcadas en los niños se relaciona con la debilidad en sus competencias de lectura, escritura y matemáticas, es por esto que, las actividades del componente pedagógico cobran un gran valor”, señaló Gladys Sanmiguel, directora ejecutiva de la Fundación Colombianitos.
Con el proyecto ‘Barú, está en la jugada’ beneficiaremos a 525 niños, niñas y adolescentes de la isla de Barú, fomentando la apropiación de hábitos de vida saludable a través del fútbol y el softball. 🙋🏾♂️🙋🏾⚽⚾💛💙❤️#BarúEstáEnLaJugada pic.twitter.com/O6jVK7FQXG
— Fundación Colombianitos (@colombianitos) October 7, 2021
El proyecto también le apuesta a contrarrestar los efectos de la desnutrición en la isla, por lo que cuenta con jornadas de evaluación y tamizaje, por medio de las cuales verifican el estado nutricional de los niños para incluirlos en programas de alimentación acorde a sus necesidades.
Si bien esta iniciativa se enfoca en el bienestar de los niños, los padres de familia, especialmente los de escasos recursos, también reciben ayuda profesional enfocada en componentes psicosociales, en donde tienen acceso a talleres y actividades lúdicas de manera gratuita.
Le puede interesar: Alcalde denuncia a fiscal que lleva caso de Fondo de pensiones, presuntamente por tener "tramullos" con concejales
Otro de los grandes objetivos de esta iniciativa está enfocado en alejar a los menores de edad de prácticas ilícitas y ofrecerles mejores oportunidades de vida, por lo que cobija a niños de todas las edades.
“Este es un proyecto que llegó para dinamizar las prácticas cotidianas de los participantes e impulsar su desarrollo sostenible. Ha sido el escenario para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen nuevas habilidades”, explicó María Stephanie González, gerente de desarrollo social de la Fundación Santo Domingo.
#Cartagena| ¡Barú está en el jugada!⚽ Comprometidos con crear más oportunidades para los habitantes de la #IsladeBarú, nos unimos varias organizaciones para desarrollar el proyecto #BarúEstáEnLaJugada pic.twitter.com/4mHPiR4iha
— Fundación Santo Domingo (@F_Santo_Domingo) October 9, 2021
Se espera que, por medio de este programa, Barú tenga a futuro una capacidad deportiva instalada por medio del apoyo de diferentes academias y escuelas de la zona.