
Judicializados tres presuntos integrantes de banda delincuencial dedicada al hurto violento en Cartagena
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres presuntos miembros del grupo delincuencial Los Pedagógicos, sindicados de cometer múltiples hurtos con violencia en la ciudad de Cartagena.
Los capturados fueron identificados como Jeison Daniel Zamora Martínez, alias Caracas; Edwin Andrés Marrugo Magallanes, alias Peque; y Franklin Pérez Martínez. Las detenciones se realizaron en los barrios Zaragocilla, Escallón Villa y La Arrocera, por parte de unidades de la Policía Nacional.
Puedes leer: MinAmbiente establece compromisos con comunidades del Canal del Dique
Los hombres enfrentan imputaciones por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir; hurto calificado y agravado; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; uso de documento público falso; falsedad marcaria; fuga de presos y receptación. Ninguno aceptó los cargos.
Puedes leer: ¿Cómo puede el cine ser aliado de la naturaleza? MinAmbiente respondió desde el FICCI
Durante las capturas se comprobó que alias Caracas y Peque incumplían una medida de detención domiciliaria por otros procesos judiciales. Además, Caracas se movilizaba en un vehículo reportado como robado en Aguachica (Cesar), e intentó engañar a las autoridades con documentos falsos.
Según las investigaciones, el grupo Los Pedagógicos abordaba a sus víctimas en zonas cercanas a centros comerciales, especialmente a quienes acababan de retirar dinero de cajeros automáticos, intimidándolas con armas de fuego para despojarlas de sus pertenencias.
Puedes leer: Capturan en Arjona (Bolívar) a una presunta integrante del Clan del Golfo encargada de almacenar armas
Entre las víctimas se encuentran un uniformado de la Policía Nacional, asaltado el 2 de mayo de 2024, y un funcionario judicial, atacado en circunstancias similares 13 días después.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar si hay más implicados y esclarecer la totalidad de los hechos delictivos atribuidos a esta estructura criminal.