Ciudadanos de Cartagena exigen intervención del Estado en el servicio de Afinia
El Comité Popular de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios de Cartagena y Bolívar, ha elevado su voz para exigir una intervención estatal en la prestación del servicio de energía eléctrica, específicamente en la empresa Afinia.
El coordinado Distrital del Comité, Álvaro Cortés Lobo, argumentó que las altas tarifas, la mala calidad del servicio y las prácticas abusivas por parte de la compañía han generado un profundo descontento en la comunidad.
En medio de una entrevista para este medio, Cortés Lobo manifestó su preocupación por la situación financiera de Afinia, señalando que la empresa, al igual que su matriz EPM, estaría atravesando dificultades económicas que se reflejan directamente en el servicio que se presta a los usuarios.
Según el representante del Comité, estas dificultades están causando un aumento desproporcionado en las tarifas de la energía, las cuales consideran inalcanzables para la mayoría de los hogares cartageneros.
“Las mismas situaciones que se viene presentando con Air-e, es la misma que se está dando aquí en el caso de Afinia en donde sus condiciones no efectiva y eficaz en el servicio, reflejan esa condición precaria de esta empresa de Prestadores de Servicios Públicos de energía”, enfatizó Álvaro Cortés.
Le puede interesar: Puerto Colombia recibe a talentosos ajedrecistas en el VI Torneo de Ajedrez del Caribe a la Rueda Rueda
Además de las altas tarifas, los ciudadanos denunciaron la falta de atención a las solicitudes de los usuarios, las frecuentes interrupciones en el servicio y la imposición de medidores inteligentes sin previa consulta a la comunidad. Estos hechos, según lo manifiestan, evidencian un abuso de la posición dominante de Afinia y una clara violación de los derechos de los consumidores.
Por otro lado, desde el Comité han indicado que previamente presentaron un pliego de peticiones ante Afinia el pasado 23 de agosto, exigiendo, entre otras cosas, la intervención de la empresa y la nacionalización del servicio de energía eléctrica en la región Caribe. Argumentan que la experiencia con empresas privadas ha demostrado ser un fracaso y que el Estado es la única entidad capaz de garantizar un servicio público eficiente y equitativo.
"No queremos más empresas privadas prestando servicios públicos, porque solo buscan el lucro y no el bienestar de la comunidad", afirmó el coordinado Distrital del Comité, Álvaro Cortés Lobo.
Lea también: Panfleto pide a transportadores de Barranquilla pagar "impuesto de guerra"
Ante esta situación, los ciudadanos hacen un llamado a las autoridades competentes para que tomen medidas urgentes y pongan fin a esta problemática que afecta a miles de cartageneros.
“El llamado (al Gobierno nacional) es que se intervengan estas empresas y que no solamente se intervengan, porque el término intervenir implica muchas veces salvar; nosotros consideramos que estas empresas que tienen beneficio económico no están para ser salvadas, sino que debe ser, no solamente intervenidas, sino liquidadas y que sea el Estado quien presta estos servicios finalmente”, concluyó el coordinador.