Este golpe es una respuesta institucional por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, en un trabajo articulado entre policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, la Seccional de Inteligencia Policial y La Fiscalía General de la Nación, quienes tras varios meses de seguimiento a vehículos involucrados en homicidios selectivos, lograron su ubicación.
El primer operativo se llevó a cabo en el parqueadero de un centro comercial del barrio Pie de la Popa, donde fue ubicado un vehículo color negro, al que se le seguía la pista, logrando encontrar a dos personas en su interior. Durante el registro al vehículo, se encontró una pistola marca Pietro Beretta calibre 9mm, con 12 cartuchos sin percutir.
Lea también: Pa’ la guandoca fueron enviadas tres personas por el delito de homicidio en Cartagena
Los capturados serían presuntos integrantes del grupo multicrimen Autodefensas Gaitanistas de Colombia, bajo el mando de alias “Yulito”, quien se desempeña como cabecilla del componente criminal focalizado del frente Nicolás Antonio Urango Reyes del GAO AGC.
Los detenidos fueron identificados como: Rafael Mauricio Barco Cuesta, alias “Mauricio Amapola”, quien se desempeña como coordinador de homicidios en esa estructura, con antecedentes por hurto, concierto para delinquir agravado y violencia intrafamiliar; y Asdrubal José Acosta Torres, alias “Asdrubal”, reconocido sicario al servicio de esa banda multicrimen, a quien le registran antecedentes por porte ilegal de armas de fuego. A ambos, un Juez de control de garantías, les dictó medida de detención privativa de la libertad en Centro Carcelario.
Puede interesarle: Esta sería la verdadera causa de la muerte del adulto mayor en un taxi en Cartagena
En un segundo operativo llevado a cabo en el barrio Manga, fue ubicado un vehículo, color gris, con placas falsas y reportado por hurto, el cual estaría inmerso en varios homicidios perpetrados en la ciudad. Durante el procedimiento fue capturada una persona por el delito de receptación, la cual fue dejada en libertad por un juez, al no tener antecedentes judiciales.
La Policía le hace la invitación a la ciudadanía para que denuncie a los autores de comportamientos delictivos, a través de la línea de emergencia 123, o a los números celulares 3114072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 3213946238.