Afinia terminará contratos con entidades estatales por deuda que supera los $170,000 millones
Afinia, la filial del Grupo EPM que distribuye energía en la Región Caribe del país, informó a través de un comunicado oficial, que finalizará los contratos de servicio de energía y dejará de prestarlo a las entidades estatales que tienen mayor mora en el pago.
Según informó la empresa de energía, "el sector de entidades oficiales adeuda una millonaria suma de 175.000 millones de pesos, por lo que se iniciará la terminación de contratos de condiciones uniformes para la prestación del servicio de energía eléctrica a varias entidades oficiales que no pagan el servicio".
La deuda de grandes consumidores es de un total de 175.000 millones de pesos y el 91 % de la misma, es decir, 159.661 millones de pesos, corresponde a clientes oficiales protegidos constitucionalmente.
Esta millonaria cifra se divide entre servicios de acueductos, hospitales, centros y puestos de salud, así como centros educativos, alumbrado público, seguridad ciudadana, centros asistenciales y centros penitenciarios.
-Acueductos: 87.066 millones de pesos.
- Hospitales, centros y puestos de salud: 37.428 millones de pesos.
- Centros educativos: 19.210 millones de pesos.
- Alumbrado público: 14.089 millones de pesos.
Le puede interesar: En Cartagena van 5 mujeres muertas en lo que va del mes, la Policía no da más
- Seguridad ciudadana: 1.106 millones de pesos.
- Centros asistenciales: 747 millones de pesos.
- Centros penitenciarios: 16 millones de pesos.
En bolívar, la deuda supera los 12 mil millones de pesos, de los que más de 8 mil aluden a deuda de acueducto.
No deje de leer: "Él se refiere a mí con irrespeto y no se lo voy a permitir": Mintransporte al alcalde de Cartagena
Por su parte, Afinia le pidió al Gobierno Nacional y al Ministerio de Minas y Energía que "coadyuven en la formulación y adopción de políticas acorde a las realidades y necesidades de los sectores en los territorios", y al Congreso de la República que se incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo "los recursos para el pago de esta cuantiosa deuda y se prevean los mecanismos que garanticen la destinación de los rubros presupuestales para el pago de la energía de los clientes oficiales".