Ultimátum de damnificados de Ayapel a Petro para intervenir 'Cara de Gato'
Productores del municipio de Ayapel, damnificados por las inundaciones desde hace más de un año, anunciaron protestas y bloqueos de vías, si el gobierno de Gustavo Petro no interviene la boca de ‘Cara de Gato’, por donde se desbordó el río Cauca en la época de verano.
El ganadero y agricultor Abel Regino dijo que van a esperan el 5 enero del próximo año, como plazo para el Gobierno Nacional comience a ejecutar obras definitivas para acabar con las inundaciones en esa región.
“Hoy estamos dispuesto a sudar la camiseta y a darle la espera que usted nos dijo, porque le informó a nuestro alcalde y gobernador que en el verano se pueden hacer las obras y si nosotros, a partir del 5 de enero las obras en 'Cara de Gato' no se han iniciado, por parte del Gobierno, vamos tomar decisiones como bloqueos de vías”, advirtió el productor.
También reclamó un castigo para los contratistas contratados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para las obras en 'Cara de Gato', porque no cumplieron con los objetivos y por el contrario el boquete siguió creciendo.
El alcalde de Ayapel, Isidro Vergara, dijo hay un reporte de 3.700 familias damnificadas por cuenta de las inundaciones del río Cauca, las cuales han arrasado con 7.000 hectáreas de cultivos de arroz y 12.000 más de maíz, plátano y hortalizas.
Le puede servir: Más de 1.000 negocios cerrarán en Soledad, Atlántico como protesta por extorsiones
El pasado jueves, en el municipio de Ciénaga de Oro, el presidente Gustavo Petro anunció que la boca de 'Cara de Gato' en el río Cauca y que inundó muchas poblaciones en la región de La Mojana no será controlada porque el invierno va en aumento.
“Estamos viendo que va a empeorar y no es fácil gobernar así, y lo mejor es prevenir, en La Mojana dijimos que no se puede arreglar 'Cara de Gato', en medio del invierno”, dijo el presidente.