Tras ruptura del dique Cara de Gato, en Ayapel, Córdoba, declaran calamidad pública
Tras la ruptura del dique Cara de Gato, en la región de La Mojana, más de 1.500 familias se encuentran damnificadas y cinco corregimientos inundados en el municipio de Ayapel, Córdoba.
A raíz de la difícil situación, el Alcalde de Ayapel, Hugo Pineda Contreras, declaró calamidad pública, con el fin de que se les pueda brindar ayuda humanitaria a los campesinos y damnificados que ha dejado las inundaciones.
Según el alcalde municipal, la situación se podría tornar más crítica por las fuertes lluvias que están por presentarse en el país. Además, advirtió que de no tomarse medidas urgentes los campesinos podrían enfrentar quiebra y desabastecimiento de arroz.
“La mayoría de los afectados se enfrentan en la zona rural del municipio, los mismos campesinos están enfrentando una dura situación para evacuar sus pertenencias, familias y ganado por la falta de vías de acceso”, dijo el mandatario local.
“La falta de inversiones en infraestructura y prevención, ha contribuido en que los habitantes de esta región, que en su mayoría son campesinos, se vean afectados constantemente por esas emergencias”, agregó.
Le puede interesar: Comunidades wayú denuncian que no reciben atención a la primera infancia de ICBF desde 2023
Igualmente le hizo un llamado al Gobierno Nacional para atender esta emergencia, como de adecuar albergues para los damnificados, a pesar de que familias se niegan a abandonar sus tierras. Pide donaciones de materiales como madera y kits de aseo para los afectados.
Es de mencionar que, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que solicitó que sea convocada una sesión del ‘’Comité Nacional para Reducción del riesgo en La Mojana’, con el fin de articular acciones de gestión ambiental y adaptación al cambio climático.