El desbordamiento del Río Cauca deja 1.500 familias damnificadas en Ayapel (Córdoba)
El Alcalde de Ayapel, Hugo Pinedo, dijo que ya son 6 mil 500 personas damnificadas en este municipio por cuenta de las inundaciones ocasionadas por el río Cauca derivado del rompimiento de las obras en el boquete “Cara de Gato” en la región de la Mojana.
Dijo que 3 mil hectáreas de arroz están pérdidas, animales muertos y afectaciones en los colegios donde fueron suspendidas las clases debido a la cantidad de agua que ha ingresado a las instituciones educativas.
Lea aquí : Una vez más Justicia y Paz ordena libertad de Salvatore Mancuso pero con condiciones
Dice el alcalde que las poblaciones inundadas son : Costa Azul , Los Nidos , Caracolí, La Balsa , Alfonso López, Guayabal, Coquera, El Cuchillo y Sinceljito.
“ Estamos pasando por una situación difícil no lo hago con el ánimo de criticar pero hablar si la Mojana es una comunidad anfibia y discusiones que se dan en Bogotá allá encerrados en edificios lujosos pero no saben de la situación caótica que vive el campesinado de la Mojana y Ayapel” expresó el alcalde .
Según lo informado por el alcalde, el equipo jurídico de la administración se encuentra elaborando un documento para declarar la calamidad pública para contar con más herramientas para atender la emergencia ocasionada por las inundaciones.
Le puede servir : Comunidades afectadas por las inundaciones en 'Caregato' denuncian que Gestión del Riesgo no ha llegado a la zona
“La Unidad de Gestión de Riesgos y los contratistas de la obra no se pusieron de acuerdo porque los contratistas decían que habían presentado 11 actas que no les pagaron las actas que estaban sin plata y la unidad manifestó que la interventoría había informado que los trabajos no se estaban haciendo de la mejor manera, pero una pelea entre grandes se lleva a los chiquitos por delante” agregó el mandatario.
Recordó que Ayapel, es el municipio que más se afecta con las inundaciones ocasionadas por el río Cauca por tal razón se requiere con urgencia presencia del Gobierno Nacional para atender las emergencias, ayudar a los damnificados y recuperar las vías destruidas por el agua.