Reunión con el gremio de transportadores
Reunión con el gremio de transportadores
Cortesía - Alcaldía de Valledupar
4 Sep 2024 06:32 AM

Transportadores levantan bloqueos en Valledupar tras acuerdo con la administración municipal

María Alejandra
Vence
La Unión Gremial de Transportadores levantó los bloqueos tras acordar con la administración municipal medidas contra el transporte ilegal.

La Unión Gremial de Transportadores de Pasajeros por Carretera del Caribe y la administración municipal lograron a un acuerdo que permitió el levantamiento de los bloqueos en las principales vías de Valledupar, en medio de la creciente crisis de movilidad provocada por el paro nacional de transportadores.

Lea también: Campaña contra el Dengue en Cartagena busca combatir desde los barrios con mayor número de casos

El líder de la Unión Gremial, Edwin Maestre, destacó que uno de los puntos clave del acuerdo es la implementación de un control inmediato en los alrededores del terminal para combatir el transporte ilegal..

“Además, se ha acordado la creación de un terminal satélite en colaboración con el Tránsito Municipal y la Policía Nacional, que estará ubicado en los alrededores de Mercabastos”, sostuvo.

El paro nacional, impulsado por el gremio de transportadores en rechazo al incremento del precio del ACPM, había generado bloqueos intermitentes en las principales vías de acceso a la capital del Cesar, intensificando las dificultades de transporte en la región.

El impacto de los bloqueos no solo afectó a Valledupar, sino también a otros municipios del departamento del Cesar, como San Alberto, Curumaní, La Jagua de Ibirico y Aguachica.

Los conductores de servicio público en la región se unieron a las protestas debido a la proliferación del transporte ilegal y la piratería terrestre, lo que agravó aún más la situación.

Estos bloqueos también afectaron a la Terminal de Transportes de Valledupar. Según Wynter Díaz, gerente de la terminal, solo se lograron realizar 3 despachos de buses en la madrugada del martes, en lugar de los 300 que habitualmente se gestionan en un día. Esto no solo redujo los ingresos por tasa de uso, sino que también generó pérdidas en el parqueadero, que recibió menos de $50,000 en comparación con los $900,000 diarios habituales.

Le puede interesar: Desalojo de Café del Mar: más detalles sobre el arrendamiento del baluarte de Santo Domingo

El paro dejó a entre 6,500 y 7,000 personas sin movilidad, afectando a quienes tenían citas médicas, compromisos laborales y estudios en otras partes del departamento del Cesar y del país.