Más de 1.500 nuevos contagios de Covid-19 reportan autoridades de salud en Córdoba
La secretaría de salud Departamental reportó 1.584 nuevos contagiados con Covid 19 en Córdoba la cifra más alta desde que inició la pandemia, 683 de ellos en Montería y 15 muertes por cuenta del virus.
Mientras que la ocupación de camas UCI para pacientes afectados con Covid-19 aumentó el 94.29%, la positividad supera el 31% y la escasez de medicamentos en algunos centros asistenciales.
En Montería con el propósito de implementar nuevas estrategias para la atención de pacientes de casos positivos de Covid-19 que requieren hospitalización o atención en las unidades de cuidados intensivos se realizó reunión entre los representantes de las IPS y miembros del Comité Técnico Científico del municipio.
El alcalde de Montería, Carlos Ordogoitia Sanín, hizo un llamado a aunar esfuerzos entre las instituciones prestadoras de salud, estandarizando procesos para ser más eficientes con los insumos médicos así como en la capacidad de atención a los pacientes ante el incremento de la ocupación hospitalaria.
“Articuladamente entre las entidades de salud, uniendo el sector privado y público, buscamos la consolidación de guías o protocolos a través de los directores científicos de todas las clínicas para estandarizar procesos optimizando la atención. La capacidad de reacción debe seguir siendo eficiente para evitar un colapso del sistema de salud como ha sucedido en otras ciudades del país” agregó.
También expresó el mandatario: “Yo agradezco enormemente el esfuerzo diario que hace el personal directivo, médico y administrativo, por el cuidado de los monterianos, sé que muchos se encuentran agotados, pues llevamos 15 meses de pandemia, de miles de casos positivos y de tristes desenlaces”.
Según el alcalde, durante el encuentro evaluaron el comportamiento de la ciudadanía frente a esta nueva ola de casos que tiene Montería y ciudades cercanas y recordó a los ciudadanos el cumplir los protocolos de bioseguridad, uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico.
En los próximos días se realizará una nueva reunión con las EPS, IPS domiciliarias, IPS, entes de control y miembros del Comité Técnico Científico del municipio, para articular y mejorar procesos en torno a la capacidad sanitaria.