Desbordamiento de quebrada provoca inundaciones y destrucción de cultivos en San José de Uré (Córdoba)
El desbordamiento de la quebrada Uré provocó inundaciones en el perímetro urbano del municipio de San José de Uré, sur de Córdoba y en poblaciones rurales como Versalles, Bocas de Uré y Pueblo Flechas.
El reporte preliminar de las autoridades son 200 familias damnificadas y evacuadas en los barrios Centro, Tolú y 60 y varias hectáreas de cultivos de yuca y plátano arrasadas.
Los organismos de socorro adelantan las labores de censos para las posteriores ayudas a las personas afectadas en coordinación con la Alcaldía.
Le puede servir: Hallan caleta con droga y munición para fusil enterrada en zona rural del municipio de Uribia
Según las autoridades, permanece la alerta roja en esa región del sur de Córdoba por cuenta de las seguidas lluvias registradas en las estribaciones del Nudo del Paramillo.
“Después de lo ocurrido anoche en Uré la alcaldía activó el comité de gestión de riesgo para realizar el censo y evaluación de daños. El coordinador de gestión de riesgo distribuyó al personal en grupos y los envió a los diferentes sitios que pudieran verse afectados. Nuestros voluntarios fueron enviados a la zona rural río arriba y no cuentan con señal de celular”, explicó el mayor Raúl Gómez, coordinador de la Defensa Civil en Córdoba.
Entretanto el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dijo que ha dado instrucciones a la Unidad Departamental del Riesgo y las autoridades pertinentes, para iniciar atención inmediata a la emergencia, salvaguardar la vida y la salud de los habitantes afectados.
“Desde anoche mismo, el equipo de Gestión de Riesgo de la Gobernación se puso al frente y a disposición de la situación de contingencia ocurrida por el desbordamiento de la quebrada que atraviesa el municipio de San José de Uré, luego de fuertes lluvias en esta zona” agregó el gobernador.
En las próximas horas la alcaldía y organismos de socorro estarán entregando un reporte actualizado del número de familias damnificadas y hectáreas de cultivos arrasados.