En 14 municipios han declarado calamidad pública.
El fuerte verano comenzó a afectar los pastos para el ganado.
Foto/ Jairo Pérez
17 Ene 2025 06:20 AM

Alerta en Córdoba por la sequía que golpea 30 municipios

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Ante el desabastecimiento, varias poblaciones reciben agua a través de carrotanques.

El desabastecimiento de agua potable que se está presentando en varias poblaciones de los 30 municipios de Córdoba por la fuerte, preocupa a las autoridades en este departamento que han planteado prepararse para la mitigación de las eventuales emergencias de la temporada seca.

El director de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, C.V.S., Orlando Medina hizo un llamado a los alcaldes para que planifiquen acciones preventivas y de atención, con medidas enfocadas a disminuir el impacto del fenómeno climático en población.

Otras noticias: Detectan el 'cartel de los transformadores' en el Caribe, más de 400 equipos eran instalados ilegalmente

“Para Córdoba hay pronósticos de intensa sequía, según el más reciente boletín del Ideam, vamos a tener una temporada seca hasta marzo, por lo que hemos venido activado los consejos municipales de gestión del riesgo, para que empiecen a implementar estrategias como suministrar agua potable en las comunidades donde se presente desabastecimiento”, expresó.

Así mismo, hizo advertencias sobre los graves efectos que puede tener la sequía en los municipios de la zona costanera, el funcionario precisó que esas localidades ubicadas en el noroccidente de Córdoba y a orillas del mar Caribe, por sus características topográficas de pequeñas y medianas colinas, presenta alto riesgo ante la ausencia prolongada de lluvias.

Otros hechos: Irregularidades en el estudio catastral de Cartagena serán llevadas al Congreso de la República

En los municipios ubicados de esa subregión ya se ha reportado desabastecimiento de agua en varios pueblos. El 13 de enero, habitantes de Puerto Escondido bloquearon las vías de acceso a la zona turística por tenían 15 días sin el servicio de agua. Igualmente, la escasez del preciado líquido afecta a comunidades campesinas de Los córdobas, Canalete, Moñitos y San Bernardo del Viento, donde los habitantes tienen que recorrer varios kilómetros para abastecerse.

Por su parte, el director seccional de la Defensa Civil, mayor Raúl Gómez dijo que, por los efectos de la sequía, en el departamento hay un alto nivel de riesgo de incendios que se deben prevenir con campañas de sensibilización, y atender con el personal formado y con dotación de equipos para actuar cuando se presenta esa clase de emergencia.