Muertos por enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el ELN fueron trasladados a Montelíbano
Una tensa situación se presentó este viernes 17 de enero en Montelíbano, hasta donde fueron trasladados los cadáveres de nueve hombres que, según fuentes policiales murieron en combates entre integrantes del Clan del Golfo y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El comandante del Departamento de Policía Córdoba, coronel Edgar Corredor Rueda expresó que las informaciones recibidas indican que el enfrentamiento se habría presentado entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de enero, en zona rural del municipio de Santa Rosa, municipio del sur del sur de Bolívar que se comunica con poblaciones cordobesas por vías destapadas.
Le puede interesar: ELN negó responsabilidad en masacre de familia en Tibú y señaló al Frente 33 de las disidencias de las Farc
El oficial indicó que aún no se ha establecido con exactitud las circunstancias que motivaron llevar los combatientes muertos a Montelíbano, las autoridades deducen que el traslado pudo darse, porque este municipio cordobés, al igual que los del sur de Bolívar y los del bajo Cauca antioqueño están en un corredor estratégico, donde el Clan del Golfo hace constante presencia.
El oficial señaló que la Policía y la Fiscalía investigan el hecho para establecer la identidad de los muertos y están haciendo un seguimiento a los vehículos que llegaron con los cuerpos hasta ese municipio del sur de Córdoba, ubicado a orillas del río San Jorge.
“No hemos tenido enfrentamientos por parte de la Fuerza Pública en esa zona, pero sí se han presentado enfrentamientos entre grupos delincuenciales y residuales en la región. Con el CTI de la Fiscalía y el servicio de inteligencia policial, estamos haciendo pesquisas en las vías por donde transitaron los vehículos que llegaron a Montelíbano con los cadáveres. Sabemos que, a pesar de la larga distancia entre Córdoba y la región del sur de Bolívar, existen unos caminos que comunican a estos departamentos por la parte sur y que pasan por poblaciones de Antioquia”, indicó Corredor Rueda.
Para las autoridades, la relación que hay entre el sur de Bolívar, Córdoba y el bajo Cauca antioqueño es la presencia de grupos ilegales como el Clan del Golfo, el ELN. y las disidencias de las Farc; la minería ilegal y los cultivos de coca, donde estos actores armados han establecido un corredor por el que transitan las economías ilegales.
Le puede interesar: Gobernadora del Meta respaldó decisión del Gobierno de suspender los diálogos con el ELN
En reiteradas ocasiones, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que, en esas zonas de los tres departamentos, las bandas criminales imponen control territorial en las poblaciones campesinas, restringen la libre movilidad de sus habitantes con confinamientos que duran varios días y hasta han demarca fronteras invisibles.