Maquinaria para tapar boca de 'Cara de Gato' en el río Cauca está parada : alcalde de Ayapel
El alcalde del municipio de Ayapel, Isidro Vergara, advierte que aún faltan 300 metros por cerrar en la boca de Cara de Gato por donde se desbordó el río Cauca hace ocho meses después de colapsar y ocasionar inundaciones en Córdoba y Sucre.
“Hemos tenido con el Gobierno Nacional con alcaldes y comunidad más de 100 reuniones y hoy ocho meses después seguimos sufriendo y los campesinos perdiendo lo poco que les queda , señor presidente Duque , señor director de la Unidad de Gestión de Riesgos cuántas veces más nos vamos a reunir con los ingenieros designados para esta obra” expresó el mandatario.
Lea aquí : Padre que envenenó a sus hijos en Cesar podría pagar una pena de 60 años en prisión
El alcalde expresó su preocupación porque no cuenta con recursos para atender a la población damnificada por las inundaciones sobre todo los campesinos de muchas veredas y corregimientos.
Muchos Agricultores que perdieron los cultivos de arroz y ganaderos con pérdidas millonarias por la muerte de reses por cuenta de la tragedia ocasionada por el río Cauca en La Mojana informaron que aún no han recibido la ayuda ofrecida por el Gobierno Nacional como alimentos para los animales que sobrevivieron y subsidios.
“ Señor presidente usted nos prometió en La Moja que nos iba a hacer una obra definitiva pero cómo creerle a eso si ni siquiera hemos podido tapar ese chorro y tenemos más de 300 metros de boca” agregó al alcalde.
El mandatario al término de un recorrido por la zona afectada cuestionó a los contratistas de las obras para tapar el boquete Cara de Gato porque el 80 % de la maquinaria está parada mientras la fuerza de la corriente toma fuerza.
Le puede servir : En Cartagena, familiares piden a las autoridades esclarecer muerte de estudiante de medicina
En días pasados en el municipio de Ayapel se llevó a cabo el lanzamiento del programa para la reactivación y tecnificación del sector arrocero afectado por el invierno. En total 180 productores serán beneficiados con maquinaría, insumos, herramientas, capacitación y asesoría especializada para aumentar la productividad del sector, logrando mayor promedio por hectárea y recibiendo, a través de asociaciones, transferencia tecnológica que podrán seguir usando a futuro.
El secretario de Gobierno de Ayapel, José Meléndez, dijo que trata de un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para beneficiar a productores arroceros, que serán acompañados desde la siembra hasta la venta para que el sector agropecuario , después de las inundaciones, sea más rentable y se convierta en fuente de riqueza y empleo en la región.