Miles de personas en la Mojana vuelven a los cambuches por cuenta de las inundaciones
El panorama de la región de la Mojana es oscuro, 24 horas después de que la creciente del río Cauca provocara el colapso de las obras realizadas por el Gobierno Nacional por un valor de $129 mil millones con un avance del 40% en el boquete de “Caregato” generando de nuevo emergencias e inundaciones en Córdoba, Sucre y Bolívar.
Según lo explicado por Arcesio Paredes, vocero de las comunidades afectadas, estas obras fueron contratadas de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos cuando era director, Olmedo López y son ejecutadas por el Consorcio RCG que utiliza maquinaria especializada, retroexcavadoras, camiones, geobolsas, ingenieros y tubería.
Lea aquí : Colapsa dique de 'Caregato' por desbordamiento de río Cauca
“Las familias de la región de la Mojana de nuevo vuelven a los cambuches a las carreteras para salvaguardarse y le hacemos el llamado al presidente de la República, Gustavo Petro, para que nos ayude y le pedimos que se apersone de la tragedia”, expresó.
Explicó que desde que comenzó la tragedia hace varios años ocasionada por el desbordamiento del Río Cauca por el boquete de “Caregato” unas 250 mil personas han resultado afectadas en los municipios de Ayapel(Córdoba), Guaranda, San Marcos, Sucre Sucre, San Benito, Majagual y Caimito (Sucre y San Jacinto del Cauca (Bolívar).
Entre tanto, Arnulfo Betancur, representante legal de Corpomojana expresó que debido el aumento de los caudales del Río Cauca por la llegada de la temporada invernal las comunidades están atravesando por un momento crítico en la ejecución del proyecto del cierre del tramo de Jarillón denominado Cara de Gato ubicado en zona rural del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar.
Le puede servir : Martha Peralta respondió a denuncias con programa de ollas comunitarias en La Guajira
“En este momento las aguas de río Cauca excedieron aproximadamente un tramo de 150mt del dique que se viene reconstruyendo por no estar a la altura adecuada que permitiera evitar esta situación. Con angustia hemos alertado del poco avance observado últimamente en la obra por falta de recursos” expresó el ganadero.
“Clamamos para que se resuelva de manera urgente haciéndose una intervención que evite el fracaso de este proyecto que es la única esperanza que tiene el pueblo mojanero de surgir nuevamente a la vida económica, social y moral de nuestra región”, agregó el representante de Corpomojana.
Entre tanto, Luz Nelly Gómez, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Sincelejito, perteneciente al municipio de Ayapel, alertó porque en las próximas horas muchos agricultores, campesinos y ganaderos saldrían de sus predios parque serán inundados de nuevo por cuenta de la ruptura de la obras de Caregato en el río Cauca.
Dijo que muchas hectáreas de cultivos de arroz y maíz están en riesgo de quedar debajo de las aguas que avanzan sin control. Los ganaderos advierten sobre el desplazamiento de reses para evitar la muerte de estos animales.
Le puede servir : Investigan hallazgo de cuerpo desmembrado en Fundación (Magdalena)
“Es algo trágico porque ya los pastos estaban verdes y muchos habíamos sembrado cultivos de pan coger y nos sorprende esta noticia que se nos viene el agua de nuevo por Cara de Gato. El Gobierno Nacional de nuevo se ha burlado de la Mojana”, expresó la líder comunal.
En toda la región de la Mojana estaban sembradas unas 25 mil hectáreas de cultivos de arroz que podrían desaparecer con las recientes inundaciones desde la mañana de ayer por cuenta de la creciente del río Cauca que rompió por el boquete de Cara de Gato como ocurrió hace tres años el cual se desbordó inundando miles hectáreas de tierras.