El río Cauca, una vez más, se convierte en el epicentro de una emergencia en la región de La Mojana, específicamente en el departamento de Sucre.
La fuerza imparable del río rompió en el sector conocido como Los Arrastres, en el municipio de Guaranda, desencadenando una situación catastrófica para la población local, por las pérdidas materiales que requieren atención inmediata.
Le puede interesar: Petro sobre pliego de cargos del CNE a su campaña: “Ha empezado el golpe blando”
“En verano se hizo un dique para proteger la tierra baja en Guaranda porque allí cultiva mucha gente estaban tratando de curarse en Salud pero por la fuerza que tiene cara de gato le rompió el dique se lo llevó la gente estaba llorando porque esto es lamentable”, sostuvo Oswaldo Díaz Pupo, veedor de la zona
Los veedores de la zona han puesto de manifiesto que los once municipios que conforman la región de La Mojana, están considerando la posibilidad de un paro nacional, como medida urgente para llamar la atención del Estado.
Esto surge en respuesta al anuncio del presidente Gustavo Petro de ordenar una investigación por el presunto desvío de 130.000 millones de pesos destinados al dique de 'Caregato'.
Oswaldo Díaz Pupo, un vendedor local, recordó al mandatario que de esta suma solo se entregaron poco más de $25.000 millones, un recurso insuficiente que, según su criterio, asfixió la continuidad de la obra.
“Los 130.000 millones es el valor de todo el contrato, ellos dieron fue un 20% cuando empezaron a trabajar, ellos lo que tratan es como de embolatar a la gente, a los campesinos pero ya los campesinos estamos avispados, ellos dieron 25 o 26.000 millones de pesos y de ahí esa empresa tenía que hacer los pagos aseguradoras, ellos le deben al consorcio”, afirmo Díaz Pupo.
También puede leer: MinVivienda alerta por estafadores que buscan lucrarse en programas de 'Mi Casa Ya'
La situación en la región de la Mojana Sucreña es alarmante y requiere una acción coordinada y urgente por parte de las autoridades. Las comunidades afectadas claman por ayuda y soluciones concretas que mitiguen los estragos causados por la crecida del río Cauca. Piden al Estado que responda con medidas efectivas y transparentes para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los habitantes de esta región vulnerable.