Ganaderos trasladan a miles de reses para evitar que mueran por creciente del río Cauca en Córdoba
Ganaderos en la zona rural del municipio de Ayapel comenzaron a evacuar de sus predios miles de reses para evitar que mueran o desaparezcan por cuenta de la creciente del río Cauca el cual se desbordó por el boquete de “Caregato” ocasionando emergencias en varios corregimientos.
Muchos hacendados movilizan su ganado desde este miércoles para zonas seguras en poblaciones rurales como: Las Contras, La Coquera, El Oriente, Boca Pinto, Caño Muñoz, Guayabal, entre otras veredas cercanas al río Cauca y donde llega más rápido la creciente para evitar que sean arrastradas por el agua.
Lea aquí : Se abrió un nuevo boquete en La Mojana diferente al de 'Caregato'
De acuerdo con lo informado por ganaderos de la región, con el traslado de reses a zonas secas se busca además evitar que los animales se pierdan o mueran por enfermedades producidas por las inundaciones.
Según datos recopilados por Fedegán, desde el segundo ciclo de vacunación del año 2023 (noviembre – diciembre), la población bovina y bufalina de la zona baja de Ayapel es de 69.398.
Mientras que en el año 2021, cuando rompió la boca Caregato, la población de bovinos y de búfalos disminuyó en más de 60.000 animales.
Entretanto, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, pidió ayuda al Gobierno Nacional para atender afectaciones a los habitantes de La Mojana en la jurisdicción del departamento.
Lea aquí : Habitantes de La Mojana piden al Gobierno actuar ante rompimiento del dique en 'Caregato'
“Una vez más sufre La Mojana por el desbordamiento del río Cauca, en el punto de Cara de Gato. Reitero el llamado al gobierno nacional, al Ministerio de Ambiente, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, para que se proteja y se atienda a las familias campesinas. No esperemos más desastres para actuar”, expresó el gobernador mediante su cuenta de X.
“Urgen acciones antes de que el fenómeno de La Niña empeore la situación”, agregó el mandatario quien también se refirió a los riesgos en los puntos críticos en los ríos San Jorge y Sinú.