Vehículos sepultados y personas lesionadas en Santa Marta por avalancha y fuertes lluvias
En emergencia se encuentra Santa Marta debido a que varios barrios se encuentran inundados por las fuertes lluvias que continúan registrándose en la ciudad. El caso de mayor atención se presenta al norte de la capital del Magdalena cuando una repentina avalancha sepultó varios vehículos.
“Fue una situación muy fea ver los carros bajar de la parte alta y no poder hacer nada porque era tan fuerte la avalancha que se nos impedía ayudar. Los carros quedaron enterrados y las motos también, hubo una motocicleta que estaba en la terraza de una casa y la corriente se la llevó, fue tan horrible ver esa situación” afirmó Lisbeth Ramírez, líder social de San Fernando, uno de los barrios afectados.
Las autoridades que se encuentran en los sectores afectados manifestaron que las familias damnificadas ya se les está brindada la atención pertinente.
Leer también: ¿Cartagena en riesgo de inundación? Este es el pronóstico del clima para el 1 de noviembre
“Tenemos siete viviendas derrumbadas, tres viviendas con afectación estructural de paredes y techo, diez viviendas más con pérdidas de enseres, tres vehículos automóviles y tres motocicletas averiadas, tres adultos mayores con lesiones menores, un canino también con lesión menor; y además de eso tenemos 15 personas afectadas y 35 damnificadas para un total de 50 como reporte preliminar” manifestó Alex Velásquez Alzamora, director de la Oficina para la gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático (Ogricc) de la ciudad de Santa Marta.
Según las autoridades las fuertes lluvias que por estos días azotan la ciudad se debe a “un denominado giro centroamericano en el Caribe Occidental frente a las costas de Centroamérica, este fenómeno es un sistema de baja presión con probabilidad ciclónica que genera influencia en el clima de la costa caribe colombiana”
Le puede interesar: Por primera vez el Atlántico tendrá facultad pública de medicina
Por lo que se prevé que las precipitaciones continúen en las próximas horas, lo que aumenta la alerta de crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada.
Afectaciones en el Magdalena
De igual manera varias poblaciones en el sur y occidente del departamento del Magdalena también han sufrido afectaciones por las fuertes precipitaciones.
“Uno de los municipios más afectados es Plato, donde resultaron afectados seis barrios, algunos daños en muebles y enseres. Nuestros voluntarios atendieron la emergencia y realizaron la atención en primera respuesta de la misma” aseveró Karlotz Omaña, Director Defensa Civil Seccional Magdalena.
Las autoridades distritales y departamentales tendrán en la jornada de la mañana de hoy un PMU donde darán un reporte total de los sectores afectados y las medidas a tomar.