Toneladas de basura contaminan la Sierra Nevada de Santa Marta, en el corregimiento de San Pedro
Comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta, denunciaron en La FM de RCN, que al menos 350 toneladas de basura invaden las calles del corregimiento de San Pedro, ubicado en la parte alta de la Sierra.
Los más mil habitantes de dicha población, aseguran que la alcaldía de Ciénaga les ha incumplió con la recolección de los residuos sólidos y de los desechos orgánicos, que se venía recogiendo cada 6 meses.
Lea también: En alerta naranja la isla de San Andrés por fuertes lluvias y mar de leva
Los ciudadanos de San Pedro aseguran que, “la problemática de acumulación de basuras, se ha agudizado desde las administraciones de los exalcaldes de Ciénaga, Edgardo Pérez y Luis Alberto Tete Samper”.
Añadió que, “el exalcalde Edgardo ‘El Nene’ Pérez, cumplió durante un año con la recolección de los residuos, pero después duró un año sin contestarnos, es decir, acumulamos mucha basura un año completo acá en la Sierra Nevada y nunca vinieron por ella”.
“Luego llegó a la alcaldía Luis Alberto Tete, y por una acción de Corpamag sacó aproximadamente 180 toneladas de residuos sólidos, y después sacó 100 toneladas, pero en el último periodo de su mandato fue donde más se nos agudizó el problema, porque superamos la capacidad de almacenamiento”.
“Y ahora nos preocupa que con la actual administración, que lleva ya 6 meses, las basuras se siguen acumulando, hay toneladas de basuras acá en la Sierra y nadie nos presta atención”.
Le puede interesar: Fallece docente presuntamente por consumir mariscos en la playa de Golfo de Morrosquillo
Además los ciudadanos dicen que están preocupados, porque la acumulación de basura, se ha convertido en un problema de salud pública, aseguran que están a punto de enfermarse por la mala calidad del aire, y por la proliferación de roedores e insectos.
El ciudadano aseguró que, “en el corregimiento tenemos un centro de acopio que cuenta con una capacidad para depósitos de basura, que ya superamos, hace más de dos años, nos tocó buscar otro terrenos de la Sierra Nevada, para depositar nuestros desechos, ese otro depósito también está superando la capacidad, es decir, al paso que vamos llenaremos el ecosistema de basuras, porque las instituciones no vienen por los residuos”.
Son varios los puntos del corregimiento, en la Sierra Nevada, que están invadidos de basura. Situación que podría afectar el turismo de avistamiento de aves.