"Santa Marta es la tercera ciudad más violenta del Caribe colombiano": Policía
Hay preocupación en Santa Marta, por el aumento de los homicidios en el casco urbano y en la zona rural, según las autoridades, el registro de asesinatos en los primeros cuatro meses del año, han superado las cifras de los años anteriores.
El Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO), asegura que, en la ciudad de Santa Marta se han cometido 63 homicidios entre los meses de enero a abril de 2024.
Lea también: Gobernador de La Guajira rechaza decisión de alcaldes de enviar ciudadanos venezolanos a frontera
El Siedco aseguró que, “esta cifra representa un incremento del 11% para el año 2022 cuando se presentaron 54 asesinatos, y un aumento del 17% en comparación con el mismo periodo del año 2023, cuando se reportaron 57 homicidios”, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional, el 86% de los asesinatos se cometieron con armas de fuego.
El informe además indica que, Santa Marta es la tercera ciudad con más homicidios en la región Caribe en lo que va corrido del año 2024, situándose detrás de Barranquilla y Cartagena.
Por su parte, la entidad Santa Marta Cómo Vamos, aseguró a través de un comunicado que, “en contraste con los homicidios, los casos de hurtos y extorsiones han mostrado una leve disminución. Entre los meses de enero y abril de 2024, se reportaron 1.773 hurtos y 27 extorsiones, lo que representa una disminución del 26% y 29% respectivamente en comparación con el mismo periodo del año 2023".
Le puede interesar: Investigan la muerte de soldado en el Batallón La Popa de Valledupar
Sin embargo, pese a las cifras entregadas por Santa Marta cómo vamos, cabe resaltar que, el aumento en homicidios subraya la inseguridad que enfrenta la capital del Magdalena.
Según la ONU, las ciudades con altas tasas de homicidios suelen enfrentar problemas como la desigualdad económica, el desempleo y la falta de acceso a servicios básicos.