Santa Marta en sus 500 años será una ciudad con tecnología inteligente
La capital del Magdalena se prepara para una transformación histórica con la implementación de un ambicioso proyecto de ciudad inteligente, coincidiendo con la celebración de sus 500 años. Este plan busca modernizar la infraestructura urbana y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como optimizar la experiencia de los visitantes.
La iniciativa incluye soluciones tecnológicas de última generación para hacer una ciudad más eficiente a través de innovaciones tecnológicas como:
• Iluminación inteligente y cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, para fortalecer la seguridad y sostenibilidad.
• Gestión de tráfico y estacionamiento inteligentes, que contribuirán a una mejor movilidad.
• Sistemas de monitoreo climático y de aguas pluviales, esenciales para prevenir inundaciones y cuidar los recursos hídricos.
• Acceso a internet de alta velocidad mediante infraestructura Wi-Fi y 5G.
• Quioscos interactivos y aplicaciones móviles que facilitarán el turismo y el acceso a servicios públicos.
El proyecto, en colaboración con NC Digy Smart Cities, Gorilla Technology y AECOM, tiene como objetivo inicial la modernización del Centro Histórico, cuyo lanzamiento está previsto para junio de este año como preámbulo de los actos conmemorativos del quinto centenario a cumplirse el 29 de julio.
Leer también: Con un plantón, venezolanos residentes en Montería protestan contra Maduro
Más allá de los avances tecnológicos, este proyecto promete resolver problemas recurrentes como la inseguridad, la congestión vial y el acceso limitado a información. También se espera que impulse el desarrollo económico mediante el fortalecimiento del turismo y la generación de empleo local.
“Estoy muy complacido de llegar a un acuerdo de entendimiento con empresas de clase mundial como NC Digy, Gorilla Technologies y AECOM para implementar una red más innovadora, que responde a las necesidades de nuestra ciudad con iluminación inteligente, seguridad y sensores, vamos a proporcionar una amplia gama de soluciones inteligentes y conectadas que mejorarán la calidad de vida y el bienestar de nuestra gente”, sostuvo el alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Aunque el proyecto es ambicioso, también plantea retos significativos; entre ellos, la necesidad de garantizar inclusión social en el acceso a las nuevas tecnologías, evitar posibles desplazamientos de comunidades locales y asegurar la sostenibilidad de estas soluciones a largo plazo.
Le puede interesar: Entre policías y militares reforzarán la seguridad en la frontera de Paraguachón ante la posesión de Maduro
“Al combinar nuestras fortalezas, no solo estamos preparando el escenario para la innovación tecnológica, sino también allanando el camino para entornos urbanos sostenibles, seguros y prósperos”, manifestó Robert Rodríguez, presidente y cofundador de NC Digy Smart Cities, una de las firmas participantes del proyecto.
Organizaciones ciudadanas han expresado su interés en participar activamente en la implementación del proyecto, buscando garantizar que los beneficios lleguen a todos los sectores de la población, especialmente a los más vulnerables.
Con esta apuesta, Santa Marta no solo celebra su rica historia, sino que también proyecta un futuro innovador y conectado, posicionándose como pionera en tecnología urbana en Colombia y América Latina.