Santa Marta atraviesa por una ola de violencia que dejó como resultado cinco personas fallecidas durante el fin de semana, en hechos sicariales.
El primer ataque tuvo lugar alrededor de la 1:00 p.m. del sábado, cuando Wilfrido Segundo Izquierdo Arroyo, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad del Magdalena y miembro de la etnia Arhuaca, fue asesinado en sector de Ciudad Equidad.
El joven fue atacado mientras se encontraba frente a la manzana 8 del barrio, y su muerte ha generado gran consternación, especialmente en la comunidad universitaria.
El segundo atentado ocurrió a las 7:30 p.m., en el barrio Gaira, al sur de la ciudad, cuando fue atacado por sicarios Bayron, conocido como 'Supermán' (segunda fotografía de izquierda a derecha) en la cancha de fútbol Pedro León Acosta.
Más noticias: La Procuraduría profirió cargos a profesor señalado de abusar de su alumna en Soledad, Atlántico
Aunque fue trasladado al Hospital Julio Méndez Barreneche, murió en el trayecto debido a la gravedad de las heridas.
Durante la tarde del domingo, se registró un tercer hecho violento en el barrio Los Fundadores, donde Carlos Campo y Andrés Yance ( tercera y cuarta fotografía de izquierda a derecha) fueron asesinados cerca de la tienda Monte Verde. Según testigos, ambos jóvenes regresaban a casa después de compartir con amigos en el barrio Bastidas cuando fueron atacados.
El último hecho de sangre que se presentó durante el fin de semana tuvo lugar en el suroriente de la ciudad, cuando un hombre al que conocían con el alias de ‘El Chino’ fue encontrado con varios impactos de arma de fuego en una zona enmontada, también por el sector de Ciudad Equidad.
Lea también: Judicializaron a cinco personas por extorsión en Cartagena
Conmoción
La Universidad del Magdalena, alma mater de donde pronto se graduaría como ingeniero civil, fue de las primeras instituciones en pronunciarse, exigiendo justicia.
Sumándose a su vez organizaciones de Derechos Humanos y también el artista samario Carlos Vives, que además de su música ha venido estableciendo una relación cercana con las comunidades indígenas locales a través de su fundación Tras La Perla.
“A pocos días de nuestro encuentro anual de Tras La Perla la noticia del asesinato de Wilfrido nos llena de profunda tristeza. Soñamos con una Santa Marta en paz, viviendo unidos en la diversidad” mencionó el cantautor.
Es importante mencionar que de acuerdo a cifras de Indepaz, con el crimen de Wilfrido Izquierdo ya van 103 líderes indígenas asesinados en Colombia este año.
¿Qué dicen las autoridades?
RCN Radio se comunicó con Jorge Bernal, coronel de la Policía Metropolitana de Santa Marta, para que nos informara como avanzan las investigaciones sobre estos asesinatos ocurridos durante el fin de semana manifestando que:
“La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la nación ha dispuesto de todas sus capacidades investigativas con el objetivo de identificar, individualizar y lograr la captura de los responsables de estos crímenes. Nuestro compromiso es total para mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en esta ciudad”.
El alcalde de la ciudad, Carlos Pinedo, también habló al respecto, sobre estos hechos de sicariato pidiendo “celeridad en las investigaciones y mayor operativos de control en las calles”.