Organizaciones sociales bloquean la Troncal del Oriente, en Aracataca (Magdalena)
Bloqueada se encuentra La Troncal del Oriente, en la entrada de Aracataca (Magdalena) en el sector conocido como la Vuelta del Torito, los manifestantes entre los que se encuentran comunidades indígenas, raizales, campesinos, comerciantes, líderes sociales y ciudadanos reclaman compromisos incumplidos por el Gobierno Nacional.
“Exigimos las soluciones de vivienda para poblaciones rurales vulnerables, seguimos sin recibir el apoyo necesario para acceder a una vivienda digna. También solicitamos la presencia de altos funcionarios, incluidos Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), y Alexander López, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), para aclarar el estado de los proyectos PDET, algunos de los cuales presentan defectos estructurales” afirmó Johnny García, líder de la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural y la Construcción de Paz en el Territorio.
Leer también: Autoridades en La Guajira disponen de operativos especiales para garantizar seguridad en Halloween
De igual manera manifestaron que hay grandes retrasos en la entrega de tierras en el marco de la reforma agraria y los acuerdos de paz.
“Las asociaciones campesinas hemos esperado casi tres décadas para acceder a estos terrenos y este proceso cada vez está más lejano” precisó García.
Ruta del Sol III y exclusión de Aracataca
Las comunidades cuestionan el avance del tramo 4 de la Ruta del Sol III, que afecta caminos ancestrales de la Sierra Nevada y excluye a Aracataca en la construcción de intercambiadores viales.
Le puede interesar: Condenado a más de 20 años de prisión por intentar asesinar a su pareja tras anuncio de ruptura
“Le pedimos al Gobierno Nacional que mire para Aracataca y no lo deje abandonado, porque esta doble calzada va a perjudicar al campesinado. Nosotros no nos oponemos al desarrollo del país, lo que solicitamos es que se hagan unos intercambiadores viales que son fundamentales para la supervivencia de nuestro municipio, así no se afecta al campesinado y a las poblaciones de Aracataca, Fundación, El Retén, Zona Bananera y Ciénaga, que poseen un alto potencial para el turismo regional y nacional; porque si nos bloquean la entrada de nuestro pueblos por donde entramos tanto propios como forasteros” aseveró Pablo Antonio Marrega Crespo, habitante de Aracataca.
Si bien autoridades se encuentran en mesa de trabajo con representantes de la protesta, se mantienen los bloqueos en la vía; los manifestantes afirman que no se irán hasta que lleguen delegados del Gobierno Nacional.