.
Procuradora Margarita Cabello.
Cortesía.
10 Ago 2023 07:25 PM

Ningún servidor público puede estar por encima de la ley: Procuradora

Renán
Fontalvo Donado
La procuradora aseguró que, la sanción disciplinaria es indispensable para el ordenamiento jurídico en el país.

La procuraduría general de la nación organizó el seminario Regional de Derecho Disciplinario, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, el evento tiene como objetivo principal la implementación del Código Disciplinario en el país.

Entre los asistentes estuvo la procuradora Margarita Cabello, quien al momento de dar su discurso aseguró que, “ningún servidor público puede exonerarse por medio de un fuero insoslayable que signifique impunidad, ni siquiera el Presidente de la República".

Lea también: De un balazo en el pechó murió 'pelao' de 17 años, en un procedimiento policial

La procuradora también destacó que, “la sanción disciplinaria tiene como objetivo reafirmar la vigencia del ordenamiento jurídico en el país, pues ningún servidor público (incluidos los de elección popular) podrá estar por encima de la Constitución Política y el imperio de la ley, ya que esa particular forma de pensar solo puede tener sentido en regímenes totalitarios o absolutistas".

Además recalcó que, “Colombia es una democracia, un Estado de Derecho y al mismo tiempo un Estado Social, y para mantener a salvo estos tres elementos, se debe respetar y respaldar la función de los jueces y de los organismos de control”. 

Otro de los temas que trató la procuradora en el seminario fue la corrupción, sobre dicha práctica dijo que, “la corrupción y la ineficiencia administrativa, son males que deben ser combatidos por ese instrumento general con que cuenta el país, como es el derecho sancionador".

Le puede interesar: Conductores de Transcaribe protestarán pidiendo garantías laborales y seguridad

En el evento estuvieron presentes uniformados de la policía, académicos, juristas, funcionarios públicos de la región y el personero distrital, quien ha realizado veeduría a distintas problemáticas en la ciudad de Santa Marta.

La procuradora finalizó su intervención diciendo que, “cuando se tienen una serie de reformas legales que inciden en la vida de los ciudadanos, en los mecanismos y el acceso a derechos fundamentales, es deber de la entidad hacer los pronunciamientos necesarios, participar y alertar en nombre de la sociedad que representa y en garantía de la defensa del ordenamiento jurídico, de los derechos fundamentales y humanos".

Fuente
Sistema integrado de información