Hurtos y daños ponen en riesgo operación del tren en el Magdalena
Estas con las eclisas, piezas que hurtaron y son las que permiten la unión de carriles de la vía férrea.
Cortesía Fenoco.
22 Ago 2024 12:44 PM

Hurtos y daños ponen en riesgo operación del tren en el Magdalena

Angy
Cueto Martínez
Personal de inspección y mantenimiento identificó el hurto de piezas, lo que podría provocar descarrilamientos.

En las últimas semanas el corredor férreo en el municipio de Aracataca, Magdalena, ha enfrentado un incremento significativo en comportamientos inadecuados que afectan la seguridad y el funcionamiento de la infraestructura, las autoridades han detallado un aumento del 75%, en comparación del año anterior, en los bloqueos de la vía férrea durante el primer semestre del 2024.

Por otro lado, en el sector del Ruby, el personal de inspección y mantenimiento de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco S.A.) detectó el robo de eclisas, piezas cruciales que unen los carriles de la vía férrea.

“La falta de estas piezas puede provocar descarrilamientos. Aunque se reemplazaron de inmediato y se realizó un análisis exhaustivo para asegurar la operación segura de los trenes, la manipulación indebida de la infraestructura ferroviaria representa un grave riesgo tanto para la seguridad como para la comunidad vecina” afirmó en un comunicado la empresa.

Leer también: Aberrante caso en Barranquilla, capturan hombre quien habría abusado sexualmente de sus cinco hijos

Además de los riesgos para la seguridad y el impacto ambiental, estas acciones han provocado pérdidas económicas significativas.

“La manipulación indebida de la infraestructura férrea no sólo compromete la seguridad de la operación ferroviaria, sino que también pone en peligro a la comunidad vecina del corredor férreo” agregaron.

También le puede interesar leer: Con acción popular Alcaldía de Cartagena demandó a 57 propietarios de inmuebles en deterioro

Fenoco S.A. recordó a la población magdalenense y turistas  que el ingreso al corredor férreo está terminantemente prohibido; además, instó a las autoridades municipales y departamentales  a actuar con contundencia en contra de quienes cometen este tipo de  delitos y pide que eviten una tragedia.

De igual manera, invitó a la comunidad a denunciar ante la Policía los actos vandálicos que se cometen en el corredor férreo.