Santa Marta inició el proceso del retorno a clases segura a estudiantes de 15 instituciones educativas, Rcn Radio acompaño a la Institución Educativa Industrial en la sede “Cundi” donde la secretaria de educación distrital, docentes y directivos docentes le dieron la bienvenida a los estudiantes, que por más de 18 meses estuvieron fuera de las aulas de clases.
El ingreso es bioseguro con la entrega de tapabocas, deben pasar por un lavamanos portátil dispuesto por la administración, también fueron entregados diversos elementos de bioseguridad para el retorno a clase, algunos estudiantes regresaron con la timidez y expectativas de cómo será retornar luego de acostumbrarse a la virtualidad.
Le puede interesar: Se normalizó estación de bombeo de aguas servidas en Santa Marta por trabajos de Essmar
“La verdad me siento diferente porque cambiar de virtual a presencial es un gran cambio, me parece chévere volverme a encontrar con mis amigos, todos hemos cambiado, ya tomamos mayor conciencia” expresó uno de los estudiantes.
Por otra parte otros adolescentes aseguraron que la virtualidad a parte que fue una experiencia fuerte, ya que les tocó reinventarse, muchas veces les causó afectaciones psicológicas como ansiedad y estrés por las diversas actividades académicas
“Es muy grato estar acá, he extrañado esto, aunque debemos ser muy cuidadosos con el virus, el tiempo de la pandemia fue muy estresante, viví varios episodios de pánico, pero me ayudó la sicóloga del colegio y si se puede” contó a este medio radial uno de las estudiantes del grado once.
En medio de la virtualidad la Institución Educativa El Industrial activó una línea amiga donde lograron evidenciar muchos casos que afectaba a los estudiantes, como, violencia intrafamiliar, abusos sexuales, incluso intentos de suicido, lo que obligó a activar varias rutas de protección a los estudiantes vulnerados.
“Muchos niños debían quedarse solos, ya que sus padres por obvias razones salían a trabajar, los menores tenían contacto directo con la institución, denunciaron abusos, maltratos incluso un joven del grado once estuvo a punto de suicidarse el año anterior” expresó Meredith Zamora rectora de la Institución Educativa.
Esta estrategia asegura la rectora les ha dado resultado y han conocido situaciones en que algunos niños deben salir a trabajar, otros venían siendo maltratados o abusados, por ello aseguran que continuarán con el proceso para ayudar a los estudiantes que tengan algún tipo de dificultad.