.
Alumbrado público avenida El Libertador, Santa Marta.
Cortesía.
6 Jun 2024 11:57 AM

Escándalo en Santa Marta: $12.000 millones de pesos para el alumbrado público habrían sido malversados

Renán
Fontalvo Donado
La denuncia la hizo el personero distrital, quien aseguró que se habrían girado millonarios recursos a funcionarios inexistentes.

El personero de Santa Marta reveló un presunto escándalo de corrupción en el contrato millonario celebrado entre la empresa de servicios públicos Essmar y el contratista Conlus,.

Según el personero Edward Orozco Oñate, el contrato se firmó para el manejo del alumbrado público de la capital del Magdalena.

El funcionario aseguró que “al menos $173 millones de pesos están siendo destinados mensualmente desde el año 2019, para el Consorcio Santa Marta Iluminada y Segura- Conlus, pero dicho contratista no cuenta con empleados que ejerzan una función que se dediquen al funcionamiento del alumbrado público, en pocas palabras la empresa Essmar está girando plata que está siendo utilizada para todo, menos para la luminaria de la ciudad”, sostuvo Orozco Oñate.

"Desde el año 2019 a la fecha de hoy, se han girado $12.438.381.616 de pesos a empleados que cumplan funciones en pro del alumbrado público, pero lo curioso es que dichos empleados no existen", denunció.

Lea también: Autoridades en el Atlántico aprueban declaratoria de emergencia en la vereda Caimital

El personero añadió que “al contratista Conlus se le está permitiendo cobrar el IVA sobre los  servicios que ejecuta en el marco del Contrato No. 333 de 2019, cuando en  realidad el servicio de Alumbrado Público es un servicio que está exento del impuesto del IVA, lo que encarece considerablemente el costo asumido con cargo a los recursos públicos del Impuesto de Alumbrado Público”.

Tras la revelación de dicha investigación, la Personería distrital emitió un documento dirigido al alcalde Carlos Pinedo Cuello, y al gerente interventor de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Jorge Echeverry, donde instó a no seguir pagando al Consorcio Conlus una remuneración superior al 10% que permite la Resolución CREG 123 de 2011, por el desarrollo de las actividades de Administración, Operación y Mantenimiento del sistema de alumbrado público.

Es de recordar que, el miércoles 24 de abril, el personero Distrital, Edwar Orozco Oñate, convocó a una rueda de prensa para presentar un detallado informe que develó, la primera parte de este escándalo de corrupción al interior del millonario contrato para el manejo del alumbrado público en Santa Marta.

Le puede interesar: Creciente súbita dejó centenares de viviendas con el agua hasta el techo en Apure, Magdalena

En ese momento el personero expuso la manera en la que los recursos para el servicio, fueron  malversados en viajes, comida y lujos, luego de que la Alcaldía le otorgara el manejo del alumbrado público a la Essmar y esta, a su vez, sin sustento legal alguno, decidiera tercerizar la operación a través de un simple pero jugoso contrato otorgado ‘a dedo’, al Consorcio Conlus.