En la noche del martes 7 de diciembre, mientras se encontraba sentada en la terraza de su casa, en el barrio ondas del caribe, fue asesinada Christina Cantillo, la reconocida lideresa y activista social de la comunidad LGBTI+ en Santa Marta.
La líder había recibido amenazas de muerte y varios atentados contra ella y su familia, lo anterior hizo que el gobierno le colocara protección especial por medio de la Unidad Nacional de Protección a personas UNP' el año anterior se conoció un atentado en el que resultó lesionado su hermano, la líder estuvo pidiendo protección y a través de diversos medios y denunciando las amenazas contra su vida por diversas denuncias que venía presentando.
Le puede interesar: Emergencia en Santa Marta por incendio de locales comerciales
Defensores de los derechos humanos rechazaron este hecho sicarial, aseguran que la líder social no fue escuchada por las autoridades locales, según Lerbes Dimas, en Santa Marta no se respeta la vida y hoy toda una comunidad llora la vida de una mujer trans, luchadora, afectiva y con sentido social.
“Apagaron la voz de una líder, de una compañera, Cristina no quería morir y pidió mil veces un esquema diferente, había denunciado que iban a asesinarla, pero era la voz de una mujer trans, que nadie quiso escuchar” expresó Dimas a rcn radio.
Se conoció que Cristina habría denunciado graves situaciones de extorsiones a mujeres de trans que laboraban en la prostitución, que laboraban en el sector de Mamatoco, también graves denuncias contra la Policía Nacional.
En sus redes sociales la activista social era muy activa, su última publicación se solidarizó con las familias afectadas por el incendio en el mercado público de Santa Marta, se preparaba para disfrutar del día de las velitas y también evidenció una emergencia el fin de semana en el vehículo de la UNP que habría tenido una falla mecánica, sin embargo dejó la duda que hubiera sido manipulado, en el mismo texto aseguró que algunas personas rogaban por un atentado.
Las primeras versiones indican que un sicario habría llegado a la puerta de su casa y le disparó en varias oportunidades, a pesar de ser llevada a un centro asistencial falleció, las autoridades anuncian un cuerpo especial elite de la fiscalia y la Policía Nacional para iniciar las investigaciones para esclarecer el asesinato de esta activista social.