Emergencia en Caregato: Procuraduría alerta filtraciones en obras por creciente del río Cauca
En visita técnica de seguimiento, la Procuraduría General de la Nación evidenció que se siguen presentando filtraciones en las obras de emergencia ejecutadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, para el control del flujo del agua del río Cauca en el punto “Caregato”, ubicado en la región de La Mojana sucreña y bolivarense.
Según el ente de control, luego de recorrer la totalidad del proyecto en el dique de contención, ejecutado para soportar el aumento de los niveles en el río Cauca por las recientes lluvias, constató que la situación de filtraciones se presenta en uno de los diques anteriores construidos. Un área total de 150 metros, aproximadamente, que carece de geocontenedores.
También lea: Más de 200 barrios en Barranquilla, Soledad y Galapa estarán sin agua este lunes 29 de abril
Frente a esta situación, el Ministerio Público alertó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, entidad encargada de la ejecución del contrato, y pidió acciones inmediatas que refuercen el sitio afectado, intensificando los frentes de trabajo y la maquinaria necesaria para el control de dichas filtraciones.
Es preciso recordar, que las obras se ejecutan para la recuperación de la margen izquierda del dique del río Cauca, en el sector conocido como rompedero Caregato, jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, en el departamento de Bolívar.
Asimismo, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios llamó la atención por la parálisis y falta de pagos a proveedores y manipuladoras del programa Ollas Comunitarias.
Puede leer: Cartagena: capturan a dos sicarios con arma de la Fuerza Armada de Venezuela
Por su parte, el defensor del Pueblo Nacional, Carlos Camargo Assis, en días recientes realizó un enérgico llamado al Gobierno nacional por esta misma situación, solicitando a la UNGRD y al Fondo de Adaptación la implementación de medidas prioritarias que aborden la problemática en la zona y garanticen los derechos fundamentales de la comunidad afectada.
“Por enésima vez solicitamos a la Unidad Nacional para la Gestión Del Riesgo de Desastre y al Fondo de Adaptación, implementar medidas de carácter urgente y necesarias en esta coyuntura pero especialmente a que de una vez por toda provea una solución estructural y efectiva la problemática que ha venido acabando las condiciones de vida de esta población tan vulnerable”, dijo Camargo.