Fiscalía acusa a alcalde de Becerril por corrupción en contrato de alimentación
El alcalde de Becerril, Cesar, Raúl Machado fue acusado por la Fiscalía de Valledupar de peculado por apropiación, debido a presuntas irregularidades en un contrato de alimentación dirigido a la primera infancia y a madres gestantes, suscrito en el año 2015 en su primera administración como alcalde del municipio.
El alcalde Machado habría incurrido en un posible detrimento a la administración al ejecutar un contrato por 5.300 millones de pesos con la Unión Temporal Alimentación el Futuro en representación de María González Romero, dicho contrato según la Fiscalía se ejecutó sin el lleno de los requisitos legales.
“En el pliego de condiciones se incluyeron los valores por impuesto de CREE y retefuente, lo que aumentó el valor del contrato, sin embargo, estos no fueron descontados por ente territorial ni devueltos al contratista por valor de 137.231.444 millones”, dice el comunicado que emitió la Fiscalía.
Lea también: Capturan a cuatro hombres que robaron en una cabaña de Puerto Colombia
Entre otros hallazgos la investigación evidenció la entrega incompleta de lo kit nutricionales donde disminuyeron el gramaje de las raciones, por ejemplo: debían entregarse a los beneficiados 360 gramos de atún y solo dieron 340 gramos, lo que afectó el valor del contrato por más de 17.000.000 millones de pesos.
Además, en total debían suministrar 43.024 paquetes nutricionales, de los cuales no fueron entregados 176, lo que significó un pago indebido al valor contratado.
En general los hallazgos según la Fiscalía significaron un detrimento al municipio por 194.863.024 millones de pesos.
Le puede interesar: Autoridades revelan nueva modalidad delictiva tras falso secuestro de médico en Sabanalarga (Atlántico)
Para este 18 de febrero a las 9:30 a.m. está programada la audiencia de formulación de acusación ante el Juzgado Quinto Penal del circuito de Valledupar.
Entre tanto, el mandatario no se pronuncia sobre el aparente caso de corrupción que podría ser motivo de inhabilidad para el ejercicio de sus funciones públicas.