Hay Festival: Juan Gabriel Vásquez recordó cómo la época del narcoterrorismo lo llevó a ser escritor
"Yo llevaba escribiendo 'El ruido de las cosas al caer', recordando aquella época en donde al tráfico de drogas se le llamaba ‘contrabando’ y no ‘narcotráfico". Con esa frase inició Juan Gabriel Vásquez su conversatorio en el Hay Festival 2022.
Lo anterior en conmemoración de los 10 años de su libro 'El ruido de las cosas al caer', y en el marco de los recuerdos que tiene de la década de los 80, época en la que Colombia se encontraba sumergida en un escenario de sangre, matanza y carteles de la droga.
“Cuando tenia 11 años, en el año 1982, fui a la hacienda Nápoles de Pablo Escobar. Recordar la visita, es adentrarme a la década de los 80, y al año en el que mataron a Rodrigo Lara Bonilla. “La novela no es sobre Ricardo Laverde. La novela es de alguien como yo, que no tiene papel en la guerra, y nunca seré un actor protagónico en ella”, sostuvo.
Esta noticia también le puede interesar: Desde Cartagena, el ‘Hay Festival’ anunció sus próximas fechas para este 2022
Vásquez aseguró que cuando era muy joven -y estudiando derecho-, pensó que la escritura iba a hacer una afición de momentos robados a la vida. “Gracias a la lectura de libros de Mario Vargas Llosa, por ejemplo, pude entender el lenguaje de la literatura. Entendí que para llegar a ser el tipo de novelista que quería ser, debía eliminar todo lo que no siguiera ese esfuerzo”, indicó.
Al hablar de la forma como escribe, y del lenguaje de la ficción, dejó ver en su discurso que el contacto con los personajes que se crean, parten de las experiencias vividas. “Somos un animal narrativo. Las historias nos permiten darle sentido a nuestras experiencias y a lo que hemos vivido. La gran ventaja del ser humano es que puede imaginar lo que no ha pasado”, aseguró Vásquez Velandia, en el auditorio del Centro de Convenciones en Cartagena, Colombia.
Vea además: Hay Festival: "El libro de papel cuenta con una dimensión sensual", afirma Irene Vallejo
Asegura que “el lenguaje no impone una realidad visual. El lenguaje pide que nos volquemos a la imaginación”. Vásquez señaló además que "las emociones son la verdadera magia para interpretarnos a nosotros mismos". Y allí, se dio cuenta que el derecho es el estado de manifestación de venganza, en el cual no quería sumergirse, dado que la venganza como creadora del derecho, le ayudó a completar su proyecto lingüístico y narrativo.
A su turno, la escritora española Irene Vallejo indicó que “la literatura es mas filosófica que la historia. La historia nos cuenta algo que ya pasó. La ficción nos cuenta lo que podría suceder y eso es fascinante”.
Concluyeron que, tratar de escribir, los convierte en un eslabón más que trata de entender el mundo, la historia occidental y el hexámetro de la odisea. “Nuestra literatura arranca con la palabra colera/ira”, apuntaron.