En Montería, el viernes y sábado habrá ley seca para prevenir Covid-19
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín, anunció para este fin de semana medidas preventivas transitorias para evitar nuevo pico de contagios de Covid -19 y tras la preocupación del aumento de camas UCI.
Hoy y mañana sábado habrá ley seca en el horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. cuya medida generó plantones de propietarios y trabajadores de bares de la ciudad al frente de la Alcaldía.
Según el alcalde, se mantiene pico y cédula para bancos y vuelve la medida para el ingreso a supermercados, comercios, centros comerciales y notarías a partir del lunes 21 de diciembre. Explicó que los dígitos pares serán los días: lunes, miércoles, viernes y domingo y los impares martes, jueves y sábado.
Lea aquí : Suspenden elección del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo
Las luces navideñas se apagan en la Catedral San Jerónimo, las Rondas y parques lineales como El Progreso entre Cantaclaro y La Pradera y Las Golondrinas, este fin de semana viernes 18 y sábado 19 de diciembre.
El alcalde dijo que se revisará con el Comité Científico la suspensión de las cirugías electivas (las que no son urgentes ni comprometen la vida del paciente) y está convocada una reunión con la Secretaría de Salud Departamental para avanzar en esta medida con la que se busca alistar a la red hospitalaria de la ciudad ante un eventual nuevo pico.
Sobre la ocupación de UCI de pacientes Covid, el alcalde informó que pasó del 14% al 22.3% en una semana, lo que se identificó con el monitoreo permanente que se realiza en la ciudad.
Le puede servir : Contraloría encontró "elefantes blancos" y proyectos críticos por $350.860 millones en Córdoba
"En los momentos más críticos de la pandemia, en julio, llegamos a estar por encima del 90%. Mi llamado hoy es al autocontrol y autocuidado", reiteró el mandatario.
Finalmente , hizo un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado y al mismo tiempo a gremios, Fenalco, Cámara de Comercio de Montería, Asobares, restaurantes y comercio en general, a aplicar con rigurosidad los protocolos biosanitarios en sus establecimientos.