Río San Jorge en cercanías a La Apartada.
El río San Jorge a la altura de Puerto Córdoba.
Cortesía/ Alcaldía
13 Jun 2021 02:57 PM

Creciente de río San Jorge en Córdoba deja en riesgo de inundación a 4 municipios

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el municipio de Ayapel el río Cauca amenaza con desbordarse.

Hay riesgo de inundaciones en los  municipios de Puerto Libertador, La Apartada  Montelíbano y Buenavista  por cuenta de  la creciente del río San Jorge  y sus afluentes  San Pedro y Uré.

Así mismo,  se reporta alerta roja en la cuenca baja del río San Jorge, por niveles altos del río Cauca desde el municipio  de Nechí (Antioquia) hasta Pinillos (Bolívar).

 

 

Las autoridades recomendaron especial atención al corregimiento de Armenia (municipio de Pinillos), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar) así como los municipios sucreños de Majagual, Sucre y Guaranda, ante posibles afectaciones por desbordamientos e inundaciones.

El Instituto  de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  confirmó  la alerta  naranja en la cuenca alta del río Sinú por probabilidad de incrementos en los niveles  y quebradas afluentes en la parte alta.

Además, se recomienda tener especial atención a cualquier evento que pueda desarrollarse, considerando las precipitaciones registradas en las últimas horas y el caudal descargado al río desde el embalse de Urrá, que en el transcurso de este domingo día ha estado por encima de los 600 metros.

Entre tanto, la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú, CVS, reitera a las alcaldías estar atentas a las recomendaciones dadas por las instituciones oficiales ante las posibles afectaciones causadas por esta clase de eventos.

Otra situación crítica se presenta en el sector Cara de Gato en el municipio de Ayapel, porque el terraplén recién construido  sigue cediendo por  la creciente del río Cauca y provocado desplazamiento de  ganado y el riesgo de  inundaciones de cultivos de arroz  y varias poblaciones cercanas.

Los agricultores de la zona  nuevamente le hicieron el llamado a la Alcaldía de Ayapel, a la Gobernación de Córdoba y al Gobierno Nacional  para que envíen megabolsas y se pueda frenar la fuerza del agua para evitar inundaciones que puedan dejar muchas familias damnificadas  y pérdidas económicas  en la región.  

Fuente
Sistema Integrado de Información